Anterior
Siguiente

Pat Boy y su esfuerzo para defender la cultura maya con el rap

Anterior
Siguiente

Pat Boy y su esfuerzo para defender la cultura maya con el rap

El rapero Pat Boy interpreta sus canciones en maya, con la intención de promover su lengua madre, las tradiciones y cultura.

No cabe duda de que el rap tiene como esencia la lírica, y lo que se puede expresar a través del lenguaje. De esta manera, hay diversos exponentes que han cobrado importancia a través del tiempo.

Por mencionar a algunos se pueden citar a los impulsores Tupac y The Notorious B.I.G.; artistas que dieron mayor exposición a la escena, como Vanilla Ice, MC Hammer, Eminem, Dr Dre. y Snoop Dogg, y elementos más actuales, de la talla de Kendrick Lamar.

En habla hispana no se puede dejar de lado a grupos pioneros como La Vieja Guardia, Control Machete, Cartel de Santa y La Banda Bastön; tampoco se debe olvidar a Aczino, el freestyler con mayor reconocimiento de la actualidad.

Pat Boy, el rapero que impulsa la lengua maya

Sin embargo, hay otro rapero que está haciendo una gran labor por las tradiciones su país.

Se trata de Pat Boy, quien desde hace algunos años se dedica a escribir, componer e interpretar canciones en lengua maya, como una formar de reivindicar su cultura.

Apenas, el pasado 9 de enero, Jesús Pat Chablé, su nombre real, obtuvo el reconocimiento internacional “Linguapax International Award 2022″, por parte de la asociación Linguapax y la Organización de las Naciones Unidas por la Educación la Cultura y la Ciencia.

Y es que él no es un rapero más, más bien es un intérprete y artista que se ha fijado el objetivo de promover y preservar su lengua natal maya, además de la rica cultura de Quintana Roo, su estado natal.

Pat Boy mencionó a “México desconocido” que comenzó a rapear en español a los 13 años de edad, para después escribir canciones en lengua maya, su lengua materna.

De esta forma, su trabajó comienza desde hace 12 años, cuando lanzó su primer álbum “In Yáax Xinbaal” o “Mi primer paso”, el cual llamó la atención por sus letras en maya, pero también recibió algunas críticas negativas.

Desde entonces no ha parado de sacar música con la misma idea de promover su lengua, cultura y tierra.

En su mejor momento

Ahora es uno de los raperos más importantes en lengua maya, además de que es fundador de ADN Maya Producciones.

Sin duda, su mejor año fue 2022, ya que fue elegido por Google como único artista para presentarse en el cierre del Google for Mexico 2022, además de ser invitado a la banda sonora de “Black Panther: Wakanda Forever”.

Sin duda, Pat Boy es un rapero único, que desde su trinchera apoya la escena musical e impulsa su raíz.

Con información de metroworldnews.com

Facebook
Twitter
LinkedIn