Las Casas Más Icónicas y Famosas de Mérida 

Previous
Next

Las Casas Más Icónicas y Famosas de Mérida 

Conoce lo mejor de Mérida con esta lista de casas icónicas y famosas de Mérida, estado de Yucatán, la ciudad blanca. Atrévete, visítalas y disfruta de su arquitectura.

Casa montejo, casa de los montejo centro de Mérida

Casa Montejo

La casa de los Montejo es una edificación construida entre 1542 y 1549 por los conquistadores de la Península de Yucatán, los Montejo — Francisco de Montejo, el adelantado, su hijo «el mozo» y Francisco de Montejo, sobrino del adelantado— para ser usada como su residencia familiar en el centro histórico de la ciudad de Mérida. En la actualidad se conserva su residencia, siendo una de las más famosas de el centro de la ciudad, es una de las casas más emblemáticas conservando su Arquitectura colonial e historia. La construcción ha sido conservada parcialmente hasta la fecha, después de varias modificaciones y restauraciones realizadas a lo largo de los siglos por los sucesivos dueños del predio. Actualmente la edificación es propiedad de la Fundación Fomento Cultural Banamex, A.C. y en su interior se ha dispuesto una Casa de Cultura y el Museo Casa Montejo. Comenzamos el recorrido en una de las casas más antiguas de la ciudad ubicada en uno de los laterales del parque principal (plaza grande) de la ciudad de Mérida. Construida en el siglo XVI, destaca por su fachada labrada en cantera y mobiliario de la época. Es uno de los sitios más fotografiados del Centro Histórico y actualmente alberga exhibiciones de arte en sus salas temporales.

Casa Morisca centro de Mérida Yucatán

Casa Morisca

En este entorno surge la bella residencia de estilo morisco, con 841.23 m2 de construcción, localizada en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida. La influencia arábica, como en muchos rincones andaluces, se aprecia en esta casa construida por españoles que  arribaron a Yucatán y probablemente se veían inundados de nostalgia por su patria natal. Una de las casas en Mérida con una fachada espectacular y de las más bellas de las casas coloniales de Mérida que podrás admirar en el centro Histórico, su estilo Arábico – francés te encantara. (Calle 51 x 56 esquina, Centro.)

Casa azul centro de Mérida Yucatàn Hotel Azul

Casa Azul

Ubicada en la Calle 60, muy cerca de Paseo de Montejo, esta casa del siglo XIX fue construida en la época del Porfiriato. La Casa de la Cultura Jurídica en Mérida “Ministro Rafael Matos Escobedo”, lleva el nombre de este distinguido Yucateco, quien fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1951 a 1964. En la actualidad esta bella casa es un Hotel Boutique que lleva su nombre. (Calle 60 #343 x 35 y 37, Centro)

El Pinar Mérida Yucatán

Casa el Pinar

Ubicada en la calle 60, una de las más importantes, se conserva esta bella casa desde 1915 esta residencia privada en tonos rosas y grises más bien parece un castillo su estilo arquitectónico es totalmente diferente, influenciado principalmente por el renacimiento francés, La propiedad fue vendida a la familia Molina. José Trinidad Molina y su esposa lograron darle la esencia de hogar que tantos años suplicó la mansión de color rosa, sobre la mítica calle 60, Recientemente la casa El Pinar abrió sus puertas al público satisfaciendo la curiosidad de miles de yucatecos y turistas que aguardaron años para conocer sus cimientos más íntimos. (calle 60 entre av colon)

Casa Faller, Mérida Yucatán

Casa Faller

Esta casona colonial ubicada muy cerca de Itzimná destaca por sus arcos de entrada, su fachada de roca, la fuente y los hermosos jardines que la rodean, una casa muy famosa en donde se hacen eventos sociales. (Av. Pérez Ponce 403, Itzimná)

Casas Gemelas Camara, Mérida Yucatán

Casas Cámara (Casas Gemelas)

Inauguradas el 24 de diciembre de 1911 las casas cámara, mejor conocidas como “las casas gemelas”, fueron construidas a principios del siglo XX a cargo del ingeniero Manuel Cantón con planos traídos por los hermanos Cámara, Ernesto y Camilo, desde Francia, quienes deseaban que las casonas tuvieron un estilo europeo. Son una referencia para los meridianos. Construidas con elementos arquitectónicos afrancesados ya que el plano fue elaborado en Francia (se aprecia en la herrería de sus puertas y balcones), son un lugar favorito para fotografiar, Sin duda son unas de las casas de Yucatán más icónicas. Debido a que son residencias privadas, solamente podrás ver el exterior de estas casas. Paseo de Montejo #492 x 45 y 43.

El minaret, Mérida Yucatán

Casa el Minaret

Ubicada sobre Paseo de Montejo y marcada con el número 473, se levanta la casa conocida como «El Minarete», se sabe fue construida por el Dr. Álvaro Medina Ayora en 1908. Su hermano el Ing. Miguel Medina Ayora, el cual fungía como Director de Obras Públicas del Estado, dirigió la construcción de la obra.

Entre sus características tiene un estilo de arquitectura neoclásica, propia del siglo XIX y es otra de las pocas casonas que han subsistido al deterioro de la belleza urbana original de la avenida, y que aún le dan vista y presencia histórica al Paseo de Montejo, testigo de una época del esplendor, no solo del estado sino del país.

Disponible únicamente para eventos. Sin duda una de las casas coloniales más bellas de Mérida. Paseo de Montejo #473 x 45 y 43

Casa montes molina-quinta montes molina, merida, yucatan

Casa Montes Molina (Quinta Montes Molina)

Esta casa de 1902 que alguna vez se llamó “Villa Beatriz”, fue reconstruida con muebles europeos, decoración y jardines pintorescos con visitas guiadas. Está ubicada en el corazón de Paseo de Montejo y mantiene su esplendor original y arquitectura ecléctica de tendencia neoclásica. Se ha convertido en un museo que abre sus puertas a eventos sociales y visitas guiadas.

Paseo Montejo #469 x 33-A y 35

Casa Peón de Regil

Esta hermosa casa en Mérida de estilo Italiano es una de las casas más importantes ubicadas en el paseo de Montejo en Mérida Yucatán, es la conocida casa Peón de Regil, construida por orden de Pedro de Regil Cámara, un rico y poderosa hacendado además de ser un empresario henequenero en el año de 1905. Este importante inmueble, se encuentra ubicado en el numero 471 con equina en la calle 35 del famoso Paseo de Montejo.

La casa cuenta con un estilo neoclásico, sus amplios jardines y su riqueza natural compuesta por su amplia vegetación y árboles frutales con más de un siglo de vida, te invitan a caminar por su andadores.

Los especialistas la ubican como el segundo inmueble en importancia que se edifico en el Paseo de Montejo, haciendo de esta casa uno de los más grandes atractivos visitados, por el turismo nacional y extranjero.

En su momento fue morada de quien la mandó a edificar Don Pedro de Regil Cámara, sin embargo hoy en día es sede de las oficinas del Grupo Financiero Inbursa, propiedad del empresario Ing. Carlos Slim Helú.

ATENEO PENINSULAR merida, yucatan

ATENEO PENINSULAR

En calles 60, 58 y 63, se encuentra este edificio conocido por la mayoría de los Meridanos como Ateneo Peninsular. Este edificio fue construido en la época colonial, pero a partir del momento en que fue finalizado, se convirtió en singular cronista de nuestra ciudad capital, por muchas y diversas razones. En un principio, su función fue la de alojar a los obispos de Yucatán, y su título original así nos lo señala: Palacio del Arzobispado o Palacio Episcopal.

En el centro de la ciudad las nuevas manifestaciones arquitectónicas aparecieron, en la mayor parte de los casos, sobre la misma estructura colonial existente, misma que fue “reciclada” y convertida al eclecticismo. El estilo Ecléctico tiene cuatro tendencias: neoclásica, afrancesada, manierista-barroquizante y neogótica, que comparten elementos en común pero que tienen características muy propias: verticalidad en puertas y ventanas, pórtico alejado de la calle y en nivel elevado para jerarquizar los edificios, escalinatas, vestíbulos de grandes dimensiones y a doble altura, algunas casas con semisótano, profusión ornamental en carpintería y herrería, remates tipo crestería con elementos vegetales, escudos, etc. Es precisamente la combinación de elementos de la tendencia Neoclásica, la que se encuentra expresada en el Ateneo Peninsular: entablamentos con frontones, cornisas simples y con dentículo y frisos con triglifos, cornisas y molduras corridas en la parte superior y a lo largo de la fachada, vanos enmarcados con jambas sobresalientes del paño general, usos de los ordenes jónico, corintio y mixto en columnas y capiteles, pilastras simuladas adosadas, almohadillas en tablas, biselado y bocelado, ménsulas escudos, guirnaldas, pebeteros.

Consideramos al Ateneo Peninsular como el edificio más representativo de la ciudad de Mérida, ya que ha pasado por diferentes etapas que pueden servir para ilustrar muchos de los episodios por los que también atravesó nuestra capital, sin que ello le reste sus enormes méritos constructivos y arquitectónicos. Este edificio es, desde esta perspectiva, un auténtico cronista de nuestra historia, un cronista que se apoya en sus paredes, en sus decorados, en sus portadas y en sus salones, para relatarnos como fue y como es Mérida.

Plaza Santa Lucía, Arcos de santa lucia

ARCOS DE SANTA LUCIA

Cuenta con columnas dóricas rústicas. Sus 24 arcos: 11 mirando al oriente y 11 al sur, más uno de acceso por calle, en la 55 y la 60, es la entrada a diez viviendas distribuidas a lo largo de los portales: 5 que se encuentran al fondo de la calle 55 y las otras 5 que empiezan en la calle 60. Ahora viviendas y comercio. Aquí vivieron familias acomodadas, comercios, el antiguo edificio teresiano (calle 60 X 53), estuvo la Escuela Secundaria Federal para Hijos de Trabajadores, etc.

El atrio, el parque y los portales, fueron destinados como espacio público desde 1871 por el Gobernador Manuel Cirerol, se puede considerar que es el tercer parque más antiguo de Mérida. Desde 1887 en el centro del parque se sitúa un obelisco dedicado al Gral. Sebastián Molas, y a partir del año 1965 es escenario de las tradicionales noches de la Serenata Yucateca, donde todos los jueves se presentan tríos de trovadores y la orquesta típica de Yucalpetén y en el día un mercado al aire libre así como la Bici-Ruta los domingos. En 2012 la familia Gene, dueños de los portales, iniciaron una renovación del espacio abandonado junto a los arcos. En 2013 se inauguró lo que es la Plaza Santa Lucía, con tiendas y restaurantes. El gran atractivo es el parque y plaza.

palacio canton Mérida Yucatán

Palacio Cantón

El Palacio Cantón fue construido en la primera década del siglo XX como residencia familiar del Gral. Francisco Cantón Rosado. El General Cantón (1833-1917) fue uno de los más destacados personajes de su tiempo. Como militar, luchó en la Guerra de Castas contra los mayas rebeldes. Fue propietario de haciendas ganaderas y empresario de ferrocarriles, y fue gobernador de Yucatán entre 1898 – 1902. En 1932, la familia Cantón vendió el edificio al gobierno de Yucatán. A partir de entonces fue, sucesivamente, sede de la Escuela de Bellas Artes, de la Escuela Primaria Hidalgo y casa de los gobernadores. Después albergó, simultáneamente, al Instituto Yucateco de Antropología e Historia y a la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona, ubicados en la planta principal, así como al Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán, en el sótano. 

Actualmente es el Museo de Antropología regional de Yucatán, su imponente Arquitectura capta las vistas y cámaras de todo aquel que pase por sus calles.

Servicios

El museo presta los siguientes servicios: 

-Visitas guiadas en español a grupos escolares y especiales previa agenda.

-Conferencias y presentaciones de libros.

-Conciertos en la Sala «Capilla»

-Talleres dominicales gratuitos para niños de 6 a 12 años

– Programas para estudiantes para servicio social, practicas profesionales y voluntariado.

– Sanitarios y ascensor para discapacitados

– Cuenta con una librería independiente «Educal» que labora en el mismo horario del museo.

Horario

Martes a domingo, 8 a 17 horas.

Cobro de acceso: 

$65 pesos MX ( se acepta pago con tarjeta de crédito y débito). Exentos de pagos todos los días: Niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita a todos los mexicanos.

Fuente: APR México

Facebook
Twitter
LinkedIn