La increíble historia del pulque data de tiempos prehispánicos

Previous
Next

La increíble historia del pulque data de tiempos prehispánicos

El pulque se convirtió en una bebida sagrada que se pensaba promovía la fertilidad y únicamente podía ser consumida por reyes y nobles.

¿Cuál es el origen y cómo se descubrió el pulque? A través de un documento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuenta la historia sobre esta tradicional bebida mexicana que se pensaba promovía la fertilidad y únicamente podía ser consumida por reyes y nobles.

La leyenda narrada por el INAH a modo de historieta, sobre el origen del pulque data de la época prehispánica, la cual habla sobre un personaje de nombre Papantzin que lo ofreció al rey Tepalcátzin, después de ver a un ratón beber agua miel.

Leyenda del descubrimiento del pulque

La leyenda cuenta que “Papantzin observó un ratón que estaba royendo un maguey de cuya base escurría un líquido”, el cual según el relato “tenía un sabor dulce”.

“Después de meditarlo un poco, [Papantzin] tomó la decisión de beber el líquido, cuyo sabor era dulce, se trataba de agua miel. Decidió llevarlo esa agua dulce consigo, pero al llegar a su casa noto que el líquido había cambiado”.

Papantzin descubrió que el olor, color y sabor del líquido dulce, ahora conocido como “agua miel” habían cambiado, debido al proceso bioquímico de fermentación por el cual una sustancia orgánica se trasforma en otra.

La fermentación del agua miel, dio paso al pulque, debido a que el azúcar se convierte en alcohol durante el proceso.

Al beber el pulque, Papantzin “se percibía distinto, ahora se sentía embriagado y un poco alegre”, por lo que decidió compartir su descubrimiento con el rey.

“Papantzin decidió ir a ver al rey Tepalcatzin. Partió acompañado de su esposa y su hija Xóchitl. Ya en presencia del rey, le ofreció el líquido fermentado [éste] lo probó y sintió agrado”.

Según el relato, el rey se sintió atraído por la hermosura de Xóchitl quien se quedó a vivir en el palacio del rey y con el tiempo se convirtió en su concubina y tuvieron un bebé llamado Meconetzin.

Desde ese momento, el pulque se convirtió en una bebida sagrada que se pensaba promovía la fertilidad y únicamente podía ser consumida por reyes y nobles; por lo que estaba prohibido que fuera ingerida por cualquier persona del pueblo.

Una pintura captó el momento del descubrimiento del pulque

Este pasaje mítico sobre el origen y descubrimiento del pulque, que tuvo lugar en el esplendor de la Tula-tolteca, alrededor del año 900 d.C. se encuentra plasmado en la pintura de José María Obregón titulada El descubrimiento del pulque  de 1869. 

.-Con información de Unotv.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn