Good morning Vietnam

Previous
Next

Good morning Vietnam

Texto y fotografías: Ricardo Manuel Wan Moguel

Saigón ha caído, esa fue la señal que puso fin a una de las guerras más mortíferas de la historia. En 1975, se unificó el territorio vietnamita y nació la República Socialista de Vietnam en donde habitan, según cifras del Banco Mundial, alrededor de 95 millones personas. A casi cuatro décadas después de su unificación, visité el país asiático y quedé maravillado.

Visitar Vietnam

Los mexicanos debemos tramitar una visa para entrar a su territorio. En mi caso, la gestioné en territorio chino y el precio no fue tan elevado. Tomé un autobús en Guangzhou, ciudad que se encuentra al sur de China, con destino a Vietnam. El transporte era muy cómodo, con camas –no sillas replegables como venden en Bolivia- que me permitieron descansar para vivir esa aventura. Al llegar a la frontera entre ambos países, tuve que cruzar caminando las montañas rocosas en las que se encontraban los puntos de seguridad para salir del gigante asiático y entrar a la tierra de Ho Chí Minh.

Cuando llegas a un país como Vietnam, tus pensamientos y conocimientos se aceleran. En ocasiones, los occidentales vivimos en una burbuja que nos hace pensar que nuestro mundo es único y que la realidad es igual para todos. No obstante, las creencias, las culturas y las formas de vida totalmente diferentes hacen que cambies tu percepción de la realidad y entiendas que mucha gente alrededor del globo tiene otra idea de la existencia y no necesariamente comulgan con los paradigmas hegemónicos que nos han inculcado.

Sitios para visitar y recomendaciones

Algunos de los lugares que recomiendo visitar son: el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bàng en la provincia de Quang Bình; la Bahía de Hoi An; el santuario de origen hindú, My Son; la ciudad que lleva el nombre del héroe principal, Ho Chí Minh y, por supuesto, la capital, Hanoi. En mi opinión, visitar esos sitios te permitirá conocer la cultura e historia, pero también podrás admirar los hermosos paisajes que la naturaleza vietnamita posee y que muy difícilmente podrás olvidar.

Entre las recomendaciones que debes de seguir, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) están las siguientes: en primera instancia tener en cuenta que como en cualquier país, no se debe de aceptar nada proveniente de personas desconocidas ya que la posesión, producción y el tráfico de drogas en cualquier cantidad, se castigan con pena de muerte. Además, se recomienda tener suficiente dinero para financiar la estancia y un lugar donde hospedarte ya que las autoridades tienen el derecho de indagar estos datos cuando ingresas al país.

En relación con la salud, hay que tener presente que Vietnam es un país en el que los servicios médicos son limitados, por ello, es necesario tener un seguro que te respalde en caso de contraer alguna enfermedad o accidente y tener las vacunas de las enfermedades transmitidas por los mosquitos como el zika o el dengue. La SRE también recomienda llevar siempre copia del pasaporte y de la visa, evitar las muestras de afecto en público y no tomar fotografías a manifestaciones y actividades militares que puedas presenciar.

*Película norteamericana protagonizada por Robin Williams en el año de 1987

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn