El origen de nuestra cocina… resguardada cual tesoro; Biblioteca de la Gastronomía Mexicana.

Previous
Next

El origen de nuestra cocina… resguardada cual tesoro; Biblioteca de la Gastronomía Mexicana.

El Museo de la Gastronomía Mexicana existe, desde 1997 en el primer cuadro de la Ciudad de México. Se distingue, colorido, guardando en su interior libros cuyos temas van desde cocina tradicional del siglo XVIII hasta el mundo culinario de la época actual.

Se muestra inerte, este -casi- museo del tiempo, pasando desapercibido entre lo transeúntes de la gran ciudad. Entre sus lustrosos muebles de cocina de los años sesenta se exhibe un pasado no tan lejano pero ya inconcebible por la memoria colectiva, al igual que el resto de utensilios antiguos que ahí cohabitan.

Este lugar fue ideado por Fundación Herdez, A.C. y encomendado a la Universidad Nacional Autónoma de México en 1994 e inaugurado tres años después. Con la asesoría de expertos gastrónomos se inició una búsqueda exhaustiva de bibliografía sobre el tema con el objetivo de recopilarlo y difundirlo. Actualmente entre libros, revistas, videos y cd’s su acervo actual consta de 6,900 volúmenes aproximadamente.⁣⁣



Los títulos que aquí se encuentran son muy variados, desde «Recetas caseras de los años veinte», “Bodas, bautizos, aniversarios de bodas» hasta «Cómo alimentar al niño» o «Cómo hacer comida para una persona”. Otro muy curioso podría ser “Sabrosuras de la muerte”, donde habla de los platillos preferidos “para las ánimas». ⁣El libro más antiguo con el que cuentan es «El cocinero mexicano» que data de 1831 y se catalogó en 2014 como Memoria del mundo por la Unesco.⁣⁣

Hoy en día el acervo de esta biblioteca sigue creciendo continuamente, actualizándose conforme a las tendencias de los nuevos tiempos. Puede visitarse físicamente por medio de una cita, para preservar las medidas sanitarias por el covid-19, o bien en internet; en el sitio web es posible conocer qué hay en la biblioteca, más no descargar o leer los ejemplares, a pesar de ello es un interesante portal lleno de curiosidades.

⁣⁣¿Dónde se encuentra? En la calle Seminario No. 18, a un costado de la Catedral, entre el sonido de los organilleros y las trompetas de caracol que resuenan desde el Zócalo. Un lugar más por conocer.

http://biblioteca.herdez.com.mx/

Fuente: CulturaRY

Facebook
Twitter
LinkedIn