5 zonas arqueológicas para recorrer virtualmente

Previous
Next

5 zonas arqueológicas para recorrer virtualmente

Recorre estas ruinas en Chiapas, Chihuahua, Campeche, Veracruz y Estado de México, a través de plataformas con vistas en 360°, y aprende más sobre el estilo de vida y la cosmovisión de nuestros antepasadosMéxico cuenta hoy con 197 zonas arqueológicas. Prácticamente cada estado posee al menos una (el único que no es Aguascalientes) y aquellos que han ido a alguna, sabrán lo grandioso que es caminar entre las ruinas y conocer las culturas prehispánicas que habitaron nuestro país. Fotos: Cortesía Sectur Campeche y Ah! Chihuahua; Mariana Mendoza; Adobe Stock. 

Debido a la actual pandemia, la recomendación sigue siendo no salir de casa, y si se hace, tener todos los cuidados posibles. Visitar zonas arqueológicas es una buena opción, ya que se encuentran al aire libre, pero si aún no te animas a viajar, te proponemos esta otra forma de recorrer y conocer estos vestigios de manera virtual, a través de una herramienta diseñada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estas son algunas de las zonas arqueológicas por las que te recomendamos navegar; solo necesitarás tener instalado el visor Flash Player en tu computadora:

Palenque, Chiapas

Zonas arqueológicas

En cuanto abres la página, los sonidos de la selva chiapaneca te transportarán hasta ese mágico sitio ubicado en el poblado del mismo nombre. A través de imágenes en 360 grados (con el cursor podrás ir de derecha a izquierda, o de abajo hacia arriba), observarás las estructuras que construyó la cultura maya, que habitó este lugar del 500 al 900 d.C.

En la opción “mapa recorrido Palenque”, podrás ver un dibujo general de la zona arqueológica y el listado de puntos a visitar. Da clic en alguno, y en la pantalla podrás ver esas viejas piedras rodeadas de verdor. Si lees la palabra “detalle”, dale clic para tener algún acercamiento, y si ves una flechita azul, es que podrás subir más sobre la estructura e incluso entrar.

Nos emocionamos muchísimo de poder introducirnos al interior del Templo de las Inscripciones, donde se halló la famosa tumba de Pakal, uno de los gobernantes más famosos de esta legendaria cultura. Bajarás varios escalones hasta llegar a la tumba y ver el famoso relieve de su lápida. Por cierto, ésta es hoy la única manera de bajar a ver la tumba, ya que está prohibido el acceso desde 2007. inah.gob.mx/paseos/palenque/

Paquimé, Chihuahua

Paquimé

Otra de las zonas arqueológicas que te encantará conocer, no es muy conocida, ya que se encuentra al norte del país, en el municipio de casas grandes, en Chihuahua. Su fisionomía recuerda a escenarios de la película de Star Wars; de hecho, George Lucas se inspiró en las culturas originarias de esta zona para el vestuario de algunos personajes y escenografías.

Su arquitectura es de tierra, con una técnica de semicolado de lodo. Quizá sea la expresión cultural más acabada de todos los pueblos que se asentaron en este territorio durante los años 1200 y 1450 d.C., conocida como Mimbres, señala el INAH.

En esta página podrás obtener panorámicas de las 146 hectáreas que abarca, así como acercamientos a varias estructuras de uso residencial; pon atención a detalles arquitectónicos como las puertas en forma de “T”. inah.gob.mx/paseos/Paquime/tour.html

Calakmul, Campeche

Kalakmul

Esta impresionante zona arqueológica inmersa en la selva, es considerada una de las más importantes de México por el área que abarca y su importancia a lo largo de 12 siglos, cuando fue ocupada por la cultura maya, que dejó su marca cultural a través de numerosas estelas. En éstas se labraron fechas, que abarcan del 514 al 990 d.C. En la plataforma, podrás hacer zoom sobre las estelas para admirar los relieves.

Nos gustó entrar a explorarla virtualmente, y aunque nunca será lo mismo que hacerlo en vivo, las fotografías retratan perfecto el hermoso entorno que rodean los vestigios, sobre todo cuando subes a los alto de los basamentos piramidales. No te pierdas la vista desde la estructura II, el edificio más alto del complejo. inah.gob.mx/paseos/Calakmul/tour.html

El Tajín, Veracruz

Zonas arqueológicas

Este fue un centro ceremonial religioso de la cultura totonaca, que floreció en esta zona denominada Totonacapan entre los siglos IX y X de nuestra era. Su arquitectura es considera una de las más hermosas.

La plataforma para recorrerla consiste en un conjunto de fotografías en 360 grados donde irás recorriendo cada espacio de este sitio desde la entrada, pasando por el museo de sitio hasta llegar a las estructuras. Con el cursor del mouse podrás acercarte o alejarte.

Puedes ir recorriendo foto por foto, o bien, elegir una de las opciones como hallazgo, panorámica o riqueza histórica, para acceder a un recuadro de información para que sepas más sobre la cultura, las características de las estructuras, y datos útiles cuando desees visitar estas ruinasinah.gob.mx/paseos/Tajin/tour.html

Malinalco, Estado de México

Malinalco

Conoce una de las estructuras monolíticas (tallada en las paredes de un cerro con herramientas de piedra) única en su tipo en México, la cual funcionaba como una escuela de enseñanza y entrenamiento de los guerreros águilas y ocelotes, de la cultura mexica.

A través de la plataforma virtual, podrás observar los detalles arquitectónicos de El Cuahcalli, por fuera y por dentro. Te asombrará ver las puertas que representan las fauces abiertas de una enorme serpiente y su lengua bífida extendida en el suelo. Adentro, observarás el diseño circular, así como esculturas de dos águilas y un ocelote. inah.gob.mx/paseos/malinalco

.-Con información de Food and Travel

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn