Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

100 años de la Radio Cubana

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

100 años de la Radio Cubana

Por José Luis Preciado

Ni los muros de agua que envuelven a Cuba impedían la llegada de voces y canciones de la Radio Cubana a Yucatán. La señal se escuchaba mejor el oriente, allá por El Cuyo, San Felipe, Las Coloradas o en Progreso; aquello era una delicia musical, una invitación al baile de la rumba, el danzón, los boleros… las voces señoriales y engoladas de la emisora que este 2022 cumple cien años.

En México fuimos despertados y acunados con Celia Cruz, Benny Moré, Trío Matamoros, la Sonora Matancera, la Tremenda Corte y Tres Patines, además de sus radionovelas que destilaban miel, romance y nos dejaban maravillados de ese universo cubano tan cercano y distante a la vez.

Cien años, cien radios

Cien años de un Sonido para Ver… así reza el eslogan de la gran campaña que emprendió el Instituto Cubano de Radio y Televisión. El Salón Rojo del Hotel Capri fue el escenario para escuchar muchas voces que se pronunciaron por una radio más cercana a las audiencias. Se sabe que la radio es longeva a partir de su dinamismo y conexión social; ante todo, una radio debe ser útil, informativa, divertida y oportuna, sería ideal que además educara y arraigue tradiciones y costumbres de los pueblos.

Radio Páramo en Cuba

Una delegación mexicana guiada por el Presidente de la Asociación Mexicana de Locutores Capítulo Yucatán, y encabezada por José Felipe Vera Martínez, Elidé Soberanis, Carlos Estrella, Víctor Sandoval y José Luis Preciado, se dio cita en este congreso de radio. La aportación giró en torno a la hermandad de los pueblos México-Cuba, a los programas de ida y vuelta que compartimos, en Cuba todas las estaciones de radio tienen música mexicana, en México tuvimos la fortuna de abrevar de los contenidos radiales de Cuba.

Allí conocí al salvadoreño Óscar Antonio Pérez, Presidente-Director de la Fundación Comunicándonos, quien además preside regionalmente la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y es autor del libro La Emboscada, una enérgica y valiente denuncia del asesinato, allá por 1982, de cuatro periodistas holandeses en manos de un batallón del ejército salvadoreño. ¡Gracias, Oscar, por tus consejos sobre la ruta que deber seguir el libro Radio Páramo!

El libro Radio Páramo, tuvo buena acogida, la ruta que se trazó va de la mano con la radio comunitaria, esa señal cercana a la gente que habita en las comunidades rurales del mundo, una radio servicial, dirigida por la gente de esas zonas, con información pertinentes al sitio donde trasmite.

Pude notar que nuestro país está en pañales con respecto a naciones más modestas que han desarrollado modelos de radio comunitaria verdaderamente ejemplares y con buenos niveles de libertad. El autor de Radio Páramo toma nota y se subirá en el lomo del libro para acudir a eventos internacionales donde se aprenda mejor acerca de las radios comunitarias.

A pesar de la crisis, Cuba festeja cien años de radio. El 70% de la Radio Cubana es provincial, es decir, se oye en la ruralidad, he aquí el mejor ejemplo de supervivencia; México viaja en sentido opuesto, la radio comercial ocupa todo el dial, además se apretuja en las ciudades más grandes, allí hay un principio de injusticia informativa y distribución de frecuencias, de esta forma, se aproxima una manera caníbal a las audiencias nacionales.

Facebook
Twitter
LinkedIn