Page 37 - Revista Yucatán Marzo 2023
P. 37

 The place where everything happened
MANÍ. Localizado al sur de Yucatán, resguarda muchos de los tesoros históricos más valiosos de la entidad, siendo un notable asentamiento indígena, cabecera del cacicazgo de los Xiues. En sus calles encontrarás riquezas coloniales que dan testimonio de la im- portancia del lugar, sumado a las tradiciones en arte textil, apicul- tura y por supuesto, gastronomía. Su nombre significa Lugar donde todo pasó y sobresalen sitios increíbles como el ex Convento de San Miguel Arcángel (el tercero más longevo de Yucatán), así como el cenote Xcabachen (Pozo) y el Príncipe Tutul Xiu, restaurante con el mejor poc-chuc de todo el estado.
The beach that fell in love with an empress.
SISAL.Fue el puerto más importante de Yucatán en los primeros años del México independiente; ubicado en el litoral poniente, hoy es un pueblo pesquero rebosante de vida. Entre sus atractivos resal- ta la Reserva Estatal El Palmar, hogar de una familia de flamencos, arrecifes, manglares y muchas especies endémicas; la Casa de la Emperatriz Carlota, hacienda que sirvió como sitio de descanso de la soberana austriaca en noviembre de 1865; la ex Aduana Marítima, que hoy es un centro cultural donde se enseña a trabajar la fibra del henequén; sin olvidar el faro y por supuesto, el mar cristalino junto a su blanca arena.
The Sultan of the East
VALLADOLID. Fundada en 1543, la ciudad es un cau- tivante conjunto de arquitectura civil y religiosa, siendo en una puerta al México colonial para el polo turístico de la Riviera Maya. Te recomendamos visitar el ex Convento de San Bernardino de Siena, construcción del siglo XVI; la catedral de San Gervasio, estructura barroca que en sus torres conserva cañones que datan de la Guerra de Cas- tas; el Museo de San Roque, que resguarda información importante de la ciudad y de Yucatán; así como el Cenote Zací (Gavilán blanco) y su imponente diámetro de 28 me- tros. Además, es considerada la capital gastronómica de Yucatán y se sitúa estratégicamente entre las ciudades de Mérida y Cancún.
MARZO /2023
 37



























































































   35   36   37   38   39