Page 25 - Revista Yucatán Marzo 2023
P. 25

 Localizadas en el municipio de Opichén, muy cerca del poblado de Calcehtok, se trata de un complejo sis- tema con una extensión de 5 km a través de angostos túneles y pasadizos que esconden bóvedas de hasta 30 metros de altura. A lo largo del recorrido, además de las estalactitas y estalagmitas, encontrarás cerámica maya, puntas de flecha y ‘chultunes’ que contienen agua. Para conocerlas, existen tres recorridos diferentes: el familiar, la aventura leve y la aventura extrema.
Este místico lugar, perteneciente a la Ruta Puuc, comprende un recorrido de 700 metros con descensos y ascensos, donde apreciarás enormes cúpulas y singulares formaciones como La Cate- dral, la Galería del Cañón, Trincheras, el famoso Cuarto de las Columnas Musica- les y muchas otras más; pero sin duda lo más impresionante es el centro de la gruta, donde los rayos del sol atravie- san como sables los dos grandes orifi- cios del techo, iluminando el interior en un espectáculo natural que te dejará sin aliento.
Si eres amante de la aventura, ¡este lugar es para ti! Es una de las cavernas más grandes y exóticas de Yucatán, caracterizada por sus cas- cadas de carbonato de calcio, las enormes cor- tinas petrificadas y decenas de formaciones ca- prichosas, además de espacios llenos de agua cristalina. Ubicadas en el municipio de Tekax, cuenta con dos recorridos: el de fácil acceso con una duración de dos horas y el extremo de siete horas; en ambos encontrarás vestigios ma- yas, prueba de que la gruta ha sido habitada en varias épocas de la historia.
MARZO /2023
 25






























































































   23   24   25   26   27