Page 22 - Revista Yucatán Marzo 2023
P. 22

HOMÚN
CORAZÓN DEL AC
NILLO DE CENOTES
ada día se suman más seguidores que quieren conocer Homún. La joya de este peculiar pueblo es su gran variedad de cenotes y grutas,
pues forma parte de la Reserva Estatal Geohi- drológica Anillo de Cenotes, que abarca tam- bién municipios como Seyé, Acanceh, Cuzamá, Tecoh, Hoctún, entre otros.
Este bello pueblo se ha ganado el título de “Paraíso de cenotes”, destacando el cenote Tza Ujun Kat (Sonido de barro) y sus aguas poco profundas, ideal para gozar en familia; Balmil (Escondido), utilizado por los antiguos mayas para celebrar rituales; Santa Rosa, donde el azul te hipnotizará; Canunchén (Pozo maduro), per- fecto para un día de campo; Santa Cruz y sus dos cenotes, uno en una cueva con la forma de un río y otro abierto; los tres cenotes de Santa Bárbara; así como Chulul (Corazón del árbol), Hool Kosom (Agujero de golondrina), San An- tonio, Chelpak (Pared de arcoíris), Yaxbacaltún (Mazorca verde sobre piedra), La Noria, Tres Oches... ¡y muchos más!
Homún guarda construcciones coloniales como la Parroquia de San Buenaventura y las ex Haciendas Kampepén y Polabán; además de la Laguna de Yalahau, que alberga las ruinas de un antiguo centro cívico-ceremonial maya. De igual manera, no dejes pasar las grutas de San- ta María y La Candelaria, con sus respectivos cenotes.
Todos estos sitios los puedes recorrer en bicicletas, “Trucks”, buggies o cuatrimotos, e incluyen diversos atractivos que van desde bal- nearios con toboganes, tirolesa, temazcal, ce- remonias mayas, senderismo, vaquería, artesa- nías, gastronomía regional y mucho más.
El nombre de Homún se deriva de los voca- blos mayas Ho (cinco) y Mun (tierno), se ubica a solo una hora de Mérida, muy cerca de sitios como Chichén Itzá, Uxmal e Izamal. ¡Por el hos- pedaje ni te preocupes! Hay una gran cantidad de hoteles, cabañas, glamping y Airbnb’s para pasar la noche, pues la vida nocturna ofrece desde restaurantes, bares y cafeterías, hasta recorridos a cenotes y ex haciendas bajo las es- trellas.
Resulta increíble mirar tantas cosas que po- demos encontrar en un solo lugar.
¡Enamórate de Homún y vive sus encantos!
#HomúnDeMisAmores
 22
  





















































































   20   21   22   23   24