Page 17 - Revista Yucatán Marzo 2023
P. 17

 A 30 minutos de Loltún, alberga edificios entre los que destacan El Palacio y El Arco, donde se puede contemplar el tallado, los mascarones y figuras geométricas que tanto caracterizan al estilo Puuc.
A 6 km de Labná está uno de los sitios más pequeños pero que fue uno de los más densamente poblados; en su edificio principal se aprecian decenas de mascarones dedicados a Chaac, dios de la lluvia.
Construida sobre un largo valle, es una de las tres ciudades más grandes de la ruta, junto con Uxmal y Kabah; destacan construcciones como El Palacio, El Mirador, el Juego de Pelota, pequeñas viviendas mayas, y más.
A menos de 10 km de Sayil encontrarás esta ciudad, famosa por la calidad de las piedras labradas que embellecen a sus construcciones, sobresaliendo El Palacio de Teocalli, El Arco Maya y el Codz Poop.
Fue uno de los principales centros ceremoniales y urbanos de toda la cultura maya, pues aquí se encontraba el control religioso, político y económico de los Puuc; la ciudad está conformada por quince grupos de edificios, tales como la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador, los cuales se caracterizan por su arquitectura rica en decorados hechos con una atención al detalle que es único en toda la región. De igual manera, el videomapping “Ecos de Uxmal” te invita a vivir la grandiosa experiencia de disfrutar de esta antigua ciudad maya por las noches.
(*) Si tu agenda no te permite recorrer toda la Ruta Puuc, también puedes conocer Uxmal de forma independiente.





























































































   15   16   17   18   19