Page 9 - Revista Yucatán Septiembre 2022
P. 9

las pequeñas abejas.
Un proyecto familiar
Después del recorrido,
acudimos al restaurante
para conocer más sobre este espacio, un pro- yecto en el que toda la familia Batún Kumul está involucrada y al que le han puesto tal empeño y cariño, que han crecido a pesar de la pandemia y los embates climatológicos.
Llevamos ya un año con el área de restau- rante y dos con los recorridos; hemos ido cre- ciendo poco a poco, empezamos con cinco col- menas y hoy tenemos treinta y nueve. Desde la universidad tenía ganas de crear algo turístico, porque han pasado muchas administraciones y no aprovechan el potencial del pueblo, enton- ces se me ocurrió un espacio donde pudiése- mos captar la atención del turismo, de la gente de Tekom y donde, además, trabajemos toda la familia en conjunto, narra Erik.
En el restaurante del santuario destaca una pintura del árbol de la vida plasmada por el pro- pio Erik; aquí, manejan bebidas realizadas con extractos de plantas medicinales como bugan- vilia, flor de campanita, zacate limón, maguey morado, yerbabuena y menta, las cuales tienen diversas propiedades terapéuticas... todas, por supuesto, endulzadas con miel.
Por nuestra parte, degustamos un platillo muy especial llamado Xamach Alak, (xamach significa comal, en maya), que incluye varias comidas típicas, ideal para compartir: cochinita pibil enterrada, poc chuc preparado al carbón, fajitas de pollo, encamisados y unas brochetas de puerco, todo acompañado de chiltomate, arroz y verduras.
Un espacio mágico que vale la pena aven- turarse a conocer, del cual saldrás con mucho conocimiento de las abejas mayas y de las cos- tumbres del pueblo maya, desde la antigüedad hasta nuestros días: una cultura más viva que nunca.
¡Asómate a Jardín Alak!
Reservaciones: (985) 8086 514 FB: Jardín Alak www.jardinalak.com
Costos:
$150: visita al meliponario.
$180: visita al meliponario, tres tacos y una
bebida maya.
$250: visita al meliponario, una orden de poc
chuc o fajitas, una bebida maya.
2022
    9
















































































   7   8   9   10   11