Page 7 - Revista Yucatán Septiembre 2022
P. 7

Jardín Alak Santuario de abejas mayas
SEPTIEMBRE /2022
  Este santuario lo estructuramos a partir de los escritos del Códice Ma- drid, donde nuestros ancestros plas- maron las actividades que realizaban y su mitología; ahí se dice que los puntos cardinales son cuatro guerre- ros mayas, cuatro hermanos que sos- tienen el universo y lo mantienen en armonía, comenta Erik Batún Kumul, nuestro anfitrión.
El primer portal se localiza justo en la entrada, lleva por nombre Noojol y simboliza al este; marcado de co- lor amarillo, pues representa el na- cimiento del sol por las mañanas. Al ingresar, nos explicaron que nos con- vertimos en parte de la colmena, Me- lissa como una abeja reina xunan kab y, su servidor, como un guardián alak; posteriormente, como parte del ritual de bienvenida, escribimos nuestros deseos en un listón, para después atarlo en un árbol del santuario y así las abejas puedan tomar nuestras pe- ticiones.
Para nosotros es muy importante compartir esta visión de vivir en ar- monía con las plantas y los animales, tal como lo hacían nuestros ances- tros; por ello, hacemos concientizar a nuestros visitantes sobre la impor- tancia de cuidar al planeta y, más en concreto, con las abejas, ya que son vitales para el equilibrio de la vida, reflexiona Erik.
Esta parte alberga un museo en donde tienen una amplia colección de utensilios típicos de las comuni- dades mayas. Igualmente, nos pre- sumió las primeras sillas confidentes de Tekom, las cuales, considera que deberían estar en todos los parques de Yucatán.
El segundo portal, llamado Xamán, corresponde al norte y está representado por el color blanco, que simboliza pureza y toda la parte positiva de la cosmovisión maya.
Todos los portales tienen una altura de 1.50 m debido a que están adecuados a la genética de los mayas antes del mestizaje; Erik explica que, además, esta altura hace que prácticamente todos los visitantes hagan una reverencia de forma involuntaria al cruzar, mostrando respeto por un animal sagrado para la cultura maya y para la vida misma.
En esta sección conocimos una es- pecie muy particular: la abeja sax xiik’ (abeja de alas blancas), muy chiquitas de cuerpo similar a las avispas, de la cual nos invitaron a probar su miel – de sabor licoroso- y el propóleo, que funciona como un antibiótico natural.
Además de las abejas, en el san- tuario rescatan árboles y plantas en- démicas y que forman parte de la vida de los mayas, como el chicozapote, la famosa ceiba, así como el chakáh y el chechén. Respecto a estos árboles, Erik cuenta que en la mitología maya
 7
























































































   5   6   7   8   9