Page 26 - Revista Yucatán Septiembre 2022
P. 26

 ¡Nuevas Rutas Nocturnas!
Trasportistas se unen a favor de la sociedad trabajadora
  Especial Revista Yucatán
Apenas han transcurrido las primeras noches y madrugadas de las Rutas Nocturnas y el público ya pide que se queden toda la semana
completa. Las primeras unidades comenzaron a circular el pasado 31 de agosto, son parte del servicio de transporte “Va y ven”, ofreciendo a la sociedad meridana una opción ágil, cómoda y, sobre todo, segura.
La gente lo sabe, Héctor Fernández Zapata “Billy” y los socios, son de los grandes impulso- res de esta novedad; con ánimo renovado con- venció a sus compañeros de abrir nuevas opor- tunidades laborales para todos los compañeros y así, se apuntaron con un total de 40 vans per- tenecientes al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y 10 autobuses “Va y ven”.
Se trata de 13 rutas que funcionan de miér- coles a sábado, de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana, las cuales son gratuitas durante el mes de septiembre en apoyo a la economía de las familias yucatecas (exceptuando la Ruta Pe- riférico); posteriormente, tendrán un costo de 15 pesos cuyo pago se hará mediante tarjetas inteligentes.
Para el diseño de las rutas se consideraron cuáles son los trayectos de mayor aforo; así, este servicio representa un enorme beneficio para más de 490 mil trabajadores que laboran dentro de Mérida, así como en su periferia,
además de los municipios de Umán y Kanasín.
Las nuevas Rutas Nocturnas son Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek- Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Cen- tro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán, Circuitos Metropolitano Nocturno y Poniente- Plazas, así como la mencionada Ruta Periférico del Sistema Metropolitano “Va y ven”.
Sobre la ubicación de los paraderos, las ru- tas del centro saldrán desde la calle 58 entre 57 y 59 del primer cuadro de la ciudad, junto al Palacio de la Música; el paradero de Circuito Metropolitano Nocturno se ubica en el parque Melitón Salazar (calle 103 por 64-I y 64-H); el de Circuito Poniente y Plazas, está sobre Pe- riférico, frente a la Dirección de Transporte; y finalmente, la Ruta Periférico, con sus mismas 69 paradas.
Las unidades están equipadas con validado- res de tarjeta para pago electrónico y rack para 2 bicicletas. Igualmente, se hace uso de alta tecnología con la implementación de geoloca- lizadores vinculadas al Centro de Control y Mo- nitoreo, para mejorar la operación por medio de programaciones de servicio, evaluación de rutas y la actualización de la aplicación, a través de la cual los usuarios pueden dar seguimiento en tiempo real y consultar las rutas.
Con esto, los transportistas del FUTV y “Va y ven” suman esfuerzos para atender una deman- da de muchos años en la capital yucateca, la cual esperan ampliar tanto en recorridos como en días de servicio.
Ahora, la gente se anima, pide más y mejo- res servicios, ¡y tienen razón! En breve, Mérida y la zona metropolitana serán ciudades con trans- porte las 24 horas y 365 días al año.
¡Enhorabuena!
 26



















































































   24   25   26   27   28