Page 18 - Revista Yucatán Septiembre 2022
P. 18

 Estampas rurales congeladas en el tiempo
 Por Jorge Alanis Zamorano
No hay nada como esa sensación de desacelerarnos de la vida cotidia- na... salir del bullicio de la ciudad para llegar a un sitio donde la tran-
quilidad te envuelve, donde sobresale el canto de las aves y el murmullo del viento.
Así es como se respira Ruinas de Aké, un pequeño poblado localizado a menos de una hora de Mérida que te recibe silencioso para dejar en un estado de paz a todos aquellos que quieran desprenderse de las impertinen- tes manecillas de sus relojes, tareas y rutinas.
Solo en estos rincones se puede disfrutar de la magia de comer algo sencillo en la en- trada del pueblo, para después refugiarte bajo la sombra de un árbol. Este frondoso amigo se mantiene frente a las ruinas que reciben a los curiosos que quieran explorar y conocer la Capi- lla de Cristo Crucificado, todo, resguardado por la Hacienda San Lorenzo, con una historia de más de 200 años que merece la pena conocer.
Me acerqué con una vecina de este hermo- so poblado, doña Paty Martínez, con quien sostuve una plática para conocer de viva voz cómo vive la gente de Ruinas de Aké.
La verdad se vive muy tranquilo, es un lu- gar donde se siente la paz, en donde los ni- ños pueden salir sin tanta preocupación de que algo les pase... a veces, el tiempo pa- rece detenerse. Muchos salen a buscar tra-
bajo a Mérida y otros laboran en la fábri- ca de “Hilos Finos” de henequén, ya que antes aquí se trabajaba con su fibra, apunta.
Doña Paty me comentó que su papá y sus tíos se dedicaban a sembrar y a cultivar el hene- quén, pero desde que se recortó la actividad con la llegada de las fibras sintéticas, tuvieron que salir a buscar oportunidades en otros lugares.
Debido a ello, actualmente, la mayo- ría de sus habitantes se dedican a arre- glar casas, mientras otros trabajan como obreros en las fábricas cercanas.
“Te extraño mucho como un panucho”
Si lo tuyo es tomar fotografías, en este lu- gar hallarás varias casas abandonadas que pueden resultar en fantásticas tomas; de igual
 18





















































































   16   17   18   19   20