Page 15 - Revista Yucatán Septiembre 2022
P. 15

 chos y Tapas de Yucatán
SEPTIEMBRE /2022
 mico se vivió en Valladolid
ña, recalcó la funcionaria.
Cada una de las propuestas era una obra de arte gastronómica en sí misma, fruto de la combinación de la tradición, la cultura y los in- gredientes locales de Yucatán, pero sin perder las propiedades de la tapa española, resultando en un viaje por la historia y las costumbres de Yucatán.
Con su tapa “Sincretismo Zacmotul”, el chef Carlos René Chuc May, del Hotel Antelar Casa Destino, se coronó con el primer lugar al de- leitar a los jueces con una variante de los tra- dicionales huevos motuleños. Este platillo lleva su nombre en homenaje a Zac Mutul, sacerdote maya, quien en el siglo XI fundó la localidad de Motul.
A mí me encantan los huevos motuleños, así que a partir de eso nació la idea. Esta creación representa dos culturas en choque, no fue muy difícil de realizar ya que la mayoría de los ingre- dientes son de origen español, como el jamón o el queso, pero sí traté de adaptar lo más po- sible los elementos yucatecos para realzar los sabores, reveló el chef Chuc May a Revista Yu- catán.
La tapa ganadora incluyó huevos de codor- niz, jamón serrano, queso de bola, chaya, plá- tano macho, frijoles cocidos, cebolla morada, tortilla y chile max.
  15


























































































   13   14   15   16   17