Page 10 - Revista Yucatán Septiembre 2022
P. 10

   Especial Revista Yucatán Fotografías: Melissa Juárez
Una nueva experiencia gastronómica se está cocinando al poniente de Yucatán, muy cerca de la frontera con el vecino estado de Campe- che, en el corazón del Camino Real.
Se trata del restaurante Ya’axche, ubicado en el mu- nicipio de Halachó: un centro etnogastronómico a cargo del reconocido chef Wilson Alonzo, donde se promueve la cocina tradicional del oriente de la entidad, ofreciendo platillos realizados con saberes y técnicas culinarias de an- taño, donde además destaca el uso de productos frescos de la milpa, resultando en un festín de olores, colores y sabores de Yucatán.
Para esto, ofrecieron una presentación en la que estu- vieron presentes el chef Wilson, así como el chef Pedro Estrada, fundador del proyecto Nuevo Mundo; Jorge Ma- nuel Tzec, director de la orquesta jaranera Blanca Paloma; y el Dr. Manuel Alejandro Kantú, socio inversionista del
Ya’axche,
restaurante.
Lo que van a probar en Ya’axche no es el resultado de ninguna fusión o cocina ambiciosa, sino la verdadera gastronomía típica. Cuando hablamos del rescate de la cocina yucateca, lo primero que pienso como empresario y como yucateco es que no hay nada qué rescatar, pues siempre ha estado presente, solo que presen- tada en diferentes formatos. Aquí van a pro- bar platillos dignos de nuestra tierra, porque es algo que vale la pena compartir... de eso se trata Ya’axche: compartir es nuestra misión y nuestra principal ambición, enfatizó el Dr. Kantú durante su intervención.
Añadió que este proyecto será un detonante para la economía de la región poniente de Yu- catán, aunado a su gran aporte gastronómico y cultural, como pocos lugares en el estado.
A su vez, el chef Wilson Alonzo, platicó so- bre los orígenes de este centro etnogastronó- mico, fruto de varios años de investigación y de tradición familiar: Ya’axche nace hace seis años, cuando me dedicaba la docencia; en aquel en- tonces, junto a los estudiantes realizamos un hueco de Pib y de ahí poco a poco fue crecien- do. Posteriormente, en 2018, empezamos con unas cabañas y hoy empieza un capítulo más, y el hecho de que estén aquí presentes habla de
  10
Sabor,
























































































   8   9   10   11   12