Page 8 - Revista Yucatan Octubre 2022
P. 8

 ¿Cómo les fue en Brasil?
¡Nos fue de maravilla! Fuimos la única empresa mexicana que estuvo en la feria, una totalmente incluyente y que está 100% dirigida a personas discapacitadas o con algún tipo de limitante, ya sea física o mental; es un evento que se hace cada año en donde muchos países llevan la tecnología que van innovando para este tipo de sector; como los únicos representantes mexicanos tuvimos mucho auge, muchas personas están muy interesadas en México y en Yucatán.
De hecho, ya hay dos TOi Robot aquí en el estado de Yucatán y están por activarse algunos otros más, te- nemos también ese acercamiento con el gobierno estatal en donde nos es- tán proveyendo de esta apertura para que también los niños con autismo aquí en Yucatán puedan beneficiarse del mismo robot.
¿Cómo viste a Brasil en materia de atención a la discapacidad?
La verdad, totalmente asombrado y aprendí mucho. En Brasil tienen una apertura tremenda para la gente con discapacidad, es muy inclusivo, en todos los negocios a los que tú vas, hay muchas personas de este sector que están laborando activamente en cualquier tipo de negocio, en hote-
les, en restaurantes, en tiendas de- partamentales y es, de verdad, muy reconfortante ver cómo realmente los tratan de una manera inclusiva en la sociedad.
¿Puedes dar un ejemplo de ese avance y esa sensibilidad que tie- nen los brasileños?
¡Claro! Fíjate que hay una inicia- tiva de ley, donde las empresas tie- nen por obligación contratar por lo menos una persona con discapacidad –cualquiera que sea- y, por ley, de- pendiendo del número de empleados que tenga la empresa, es el número de personas con discapacidad que se debe cumplir.
Y no las tienen escondidas, ¡es- tán en atención al público!
¡Así es! En atención al cien por ciento. Yo me sorprendí el primer día que llegué, fuimos a un centro comer- cial a comprar unas camisas que nece- sitábamos para la feria y me di cuenta que en los tres diferentes estableci- mientos que visité, tenían personas con algún tipo de discapacidad aten- diendo; pensé que era casualidad y la persona que estaba con nosotros ahí, Paulino Miranda –que es quien nos invitó a este evento tan bonito-, me comentó que era algo ya muy común en Brasil y que, precisamente, por esto es la sede de esta Expo.
¿Qué sigue en la ruta de TOi Ro- bot?
Ahorita continúa en expansión na- cional, pero también estamos abrien- do obviamente las puertas en Brasil, tenemos en Sao Paulo la invitación para regresar con el mismo robot, in- cluso el gobierno de la ciudad estuvo muy interesado en la implementación de salas sensoriales, porque no nada más es el robot, sino toda una sala la que se puede implementar para dar la terapia a los niños con autismo.
Específicamente, ¿qué parte atiende este robot?
Está muy enfocado en la cuestión infantil, inclusive desde la elaboración del robot: los colores, los programas que ya vienen precargados, todo es para conocer colores, texturas, para memorizar ciertas cosas, para tener un poco de mayor movilidad motriz, mejor equilibrio, e ir avanzando en esas partes que para un niño con au- tismo son difíciles obtener.
Como Grupo Tikal, ¿seguirán apoyando esto?
¡Sí, claro! En Grupo Tikal estamos muy comprometidos con la inclusión y somos una empresa socialmente responsable que cada día vamos dan- do pasos para apoyar a la sociedad, tanto yucateca como mexicana.
Sin duda, un esfuerzo cuyos resul- tados están llegando a buen puerto; les seguiremos la pista de cerca para presenciar este crecimiento que es- tán teniendo en Yucatán, en México y ahora también, en Brasil.
¡Enhorabuena a Grupo Tikal por este noble trabajo!
   8
















































































   6   7   8   9   10