Page 28 - Revista Yucatan Octubre 2022
P. 28

  ¡Tócate!
Arrancan actividades del mes rosa en Yucatán
Especial Revista Yucatán
“La información salva vidas, infórmate, comparte, tócate...”
Este es el lema que distingue a las acciones de difusión para la detec- ción oportuna del cáncer de mama, la cual forma parte de la Campaña Tócate 2022, que este año contará
con la participación de 13 embajadores encar- gados de llevar este importante mensaje a las mujeres y hombres de Yucatán.
Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate México, señaló que para este 2022 se integran representantes estudiantiles de las universidades Autónoma de Yucatán, Marista, Anáhuac Mayab, Modelo y el Instituto Tecnológico de Mérida.
Se trata de Malena Peón, Karem Achach Ramírez, Erik Ávila “Cuxum”, María Marín Váz- quez, Rodrigo Menéndez Cámara, Alejandro Rivas Pintado, Celso López Pérez, Lucy Gonzá- lez Denis, Axel Bobadilla Vega, Alejandra Mejía Palma, Michelle Estrella Toloza, Emmy Puerto Arteaga y Efraín Peniche Esquivel, quienes asu- men este importante compromiso.
Este año continuamos nuestras alianzas con instituciones y ayuntamientos. Desde el pasa- do 2021 se invitó a participar en nuestro pro- grama a los 106 municipios de Yucatán, pero desafortunadamente no todos tienen el interés por la salud de los ciudadanos. Sin embargo, hay quienes sí se han comprometido por lo que
agradezco a los alcaldes con los que firmare- mos convenio de colaboración, para trabajar de manera concreta y puntual, mencionó Gutiérrez Blanco durante la presentación de la campaña.
Además de Mérida, otros los municipios que se han sumado a las acciones de la campaña son Yaxkukul, Halachó, Mocochá, Chocholá, Umán, Ticul, Progreso, Tizimín, Tzucacab, Chi- cxulub Pueblo y Tekax.
La presidenta de la Fundación subrayó la im- portancia de que cada día más personas sepan cómo autoexplorarse para reconocer los sínto- mas y factores que aumentan el riesgo de pa- decer cáncer de mama, pues los casos de esta enfermedad siguen en aumento.
Hemos logrado que las personas identifi- quen el mes de octubre como el mes rosa, por- que antes no se tenía en Yucatán una campaña de sensibilización. Ahora, además de que el color rosa ya tiene ese significado especial, lo importante es que la gente se informe y com- parta, agregó.
La agenda de actividades para este mes de octubre incluye las siguientes actividades: firma de convenios y caminatas con los ayuntamien- tos de Progreso, Tizimín y Tekax, con la ilumina- ción rosa de sus respectivos palacios municipa- les y el de Mérida.
Igualmente, una cabalgata rosa en Tzucacab, noche rosa a beneficio en Senza Gastrobar con un tributo a Luis Miguel, desfile de modas con causa a cargo del diseñador Gerardo Valdez con sobrevivientes de cáncer de mama, rodada rosa, además de una carrera en Umán.
 28



















































































   26   27   28   29   30