Page 5 - Revista Yucatán Noviembre 2022
P. 5

Especial Revista Yucatán
Ya se lo contábamos el año pasado en las páginas de esta publicación: todo está listo para que Tekax sea un
Pueblo Mágico.
Hay toda una inquietud por alcan- zar este sueño, se trabaja duro y en conjunto para lograrlo, desde el res- cate de calles, parques y fachadas, hasta la integración de sitios de visi- ta, como el recién inaugurado Calle- jón de los Murales, un pasaje que re- presenta la historia y cultura de Tekax y su gente.
El corredor se encuentra confor- mado por diez murales con hermosas ilustraciones sobre las tradiciones y colores de Yucatán como son la jara- na, la trova, su gastronomía, su flora, su fauna, las grutas de la zona sur, las leyendas y la cosmovisión maya.
Con proyectos como el Callejón de los Murales fortalecemos nuestro expediente para la convocatoria de Pueblos Mágicos, que es uno de los principales objetivos que tenemos; la idea es consolidarnos como un punto turístico importante donde la ciuda- danía pueda ver que a través de este sector se puede desarrollar la econo- mía del municipio, reveló el alcalde Diego Ávila para Revista Yucatán.
Esto se suma a la reciente remode- lación de la Ermita de San Diego de Alcalá, capilla de 1645 que ha llenado de orgullo a la comunidad; proyectos que se han logrado gracias al trabajo en equipo, tal como dijo el goberna- dor Mauricio Vila a nuestras páginas:
Hoy, estamos aquí en la Ermita, lugar que estaba en completo aban- dono, pero gracias a los esfuerzos del alcalde en conjunto con el padre Gerardo Castillo, párroco de la igle- sia de San Juan Bautista, lo han con- vertido en un sitio muy interesante el cual hemos apoyado y acompañan- do, pues creemos que puede ser un referente turístico no solo de Tekax, sino del sur de la entidad, por ello estamos haciendo las gestiones per- tinentes para que se sume a la lista de Pueblos Mágicos. Mientras tanto, seguimos trabajando junto con los te- kaxeños para continuar embellecien- do el municipio y mostrar a los visi- tantes sus costumbres, tradiciones y sus grandes atractivos.
Asimismo, adelantó que junto con el gobierno local se rescatará el Mer- cado Municipal, atendiendo una de las mayores demandas de la comuni- dad.
Y es así, cuando el sueño es co- mún, lo mejor es alinear las estrellas para poder avanzar en un gran pro- yecto comunitario: colocar a Tekax en el mapa de las rutas turísticas de Yucatán y de México, ¡que se escuche fuerte el nombre de la Sultana de la Sierra!
Imperdibles de Tekax
• Parque principal. Lugar impres- cindible para sentarte a disfrutar de los frescos atardeceres y degustar an- tojitos tradicionales.
• Iglesia de San Juan Bautista. Construcción del XVII, que represen- ta el punto de partida de las fiestas patronales y es la segunda iglesia más grande de Yucatán.
• Ermita de San Diego. Punto panorámico donde podrás admirar el esplendor vegetativo y arquitectó- nico, construido en una de las zonas más altas del estado.
• Callejón de los Murales. Un ca- minador lleno de colores que encan- tará a los habitantes y turistas.
• Parque Ecoturístico Kaal- mankal. Lugar para entrar en contac- to con la naturaleza y vivir experien- cias llenas de aventura.
• Grutas Chocantes. Un viaje en medio de la oscuridad hacia el inte- rior de la tierra, cuyas formaciones caprichosas la vuelven una de las más exóticas de todo México.
Las fiestas populares
El 24 de junio se festeja a San Juan Bautista, fiesta donde la céntrica pa- rroquia se adorna con la celebración de sacramentos y la gente de todas las comisarías aledañas llega a Tekax a visitar al Santo Patrono, que traen en procesión sus imágenes para salu- dar al homenajeado.
San Diego de Alcalá, por su parte, es el custodio de Tekax, cuyos hono- res comienzan el 2 de noviembre con la popular Alborada, que consiste en una misa en la Ermita y una ver- bena con bailables y antojitos; al día siguiente, una gran multitud acude para bajar al celebrado y llevarlo ha- cia la iglesia principal, donde estará para su fiesta el 13 de noviembre y regresará a la Ermita veinte días des- pués. Durante los festejos, se llevan a cabo gremios, corridas de toros y vaquerías, llenos de belleza y colori- do sin igual.
NOVIEMBRE /2022
   5













































































   3   4   5   6   7