Page 15 - Revista Yucatán Noviembre 2022
P. 15

 ncia por Tekax
aphine Weber
tos acercamientos que hemos tenido con ellas. Es un proyecto que ha crecido mucho, donde hemos trabajado junto con el Centro Regional Violeta ayudando a canalizar los casos.
¿Cómo ha sido esta aproximación con las mujeres del municipio?
¡Es un trabajo arduo! Tekax es muy grande, con 64 comisarías, algunas a más de dos horas de la cabecera municipal, nadie se enteraba de lo que pasaba en ellas y tampoco les llegaba la información, entonces nos hemos encargado de tener estrategias de acercamiento y creo que ese es uno de los cambios más importantes: hoy las instituciones están yendo a ver a la ciudada- nía, están trabajando por las mujeres, explicán- doles que no es normal una vida con violencia, y creo que hemos constituido un Instituto de la Mujer fuerte que, además de atender, canalizar y prevenir, también está desarrollando progra- mas de empoderamiento.
¿Nos podría comentar algunos de estos programas?
¡Claro! Los estamos replicando de diferentes formas: por ejemplo, en conjunto con la Secre- taría de las Mujeres del Gobierno Estatal y Du- nosusa, apoyamos a un grupo de 10 apicultoras que están teniendo mucho éxito; igualmente, en la comisaría de Pencuyut, colaboramos con el Rotary Club de Meridanas, donde estamos apoyando a 60 mujeres con 15 huertos de tras- patio de forma integral, desde el banco de se- millas hasta la parte de mercadotecnia. Es un acompañamiento en el que estas mujeres ten- drán su mini empresa, podrán reinvertir y así ser autosuficientes.
¿Cuántas mujeres han sido atendidas en el Instituto de la Mujer?
Al cierre de agosto llevamos ya más de 450, ¡con la pandemia aumentaron muchísimo los ca- sos! Sin embargo, la gente ya sabe que existe el Instituto, tienen el número a la línea directa, entonces vemos que las mujeres sí están repor- tando los casos.
¿Y qué ocurre cuando los casos de violen- cia son muy fuertes?
Mira, cuando sucede, la única manera de brindar protección es tenerlas resguardadas en un lugar secreto, un refugio, el detalle es que actualmente solo hay dos en todo Yucatán y es- tán en Mérida; al interior del estado hay muchas comunidades indígenas, es muy difícil para una mujer mayahablante viajar a la capital por va- rios meses. Por ello, en conjunto con el Ayunta- miento de Tekax, con la Secretaria María Cris- tina Castillo y por supuesto, con el gobernador Mauricio Vila, se está construyendo un refugio que brindará atención al sur de la entidad y es- peramos inaugurar a finales de marzo del 2023; estarán pensados para que las mujeres estén cómodas, con áreas verdes y habitaciones aco- gedoras donde incluso podrán tener también a sus niños.
¿Qué viene ahora para para el trabajo del DIF?
Cuando empezamos a ver el tema de la atención a la mujer, detectamos que había otro punto que no tenía la suficiente atención: la salud mental. Es la parte más importante, por- que podemos apoyar a una persona de muchas maneras, pero si no se atiende la salud mental como se debe, se falla en todo lo demás; así que estamos teniendo acercamientos con los servicios de salud estatales y federales, reali- zando las gestiones para construir un centro de salud mental en aquí en el sur, con atención en lengua maya, pues no contamos con servicios psiquiátricos, ni privados ni públicos –la única opción es el hospital psiquiátrico en Mérida-, así que seguimos en dichas diligencias para atender esta necesidad tan grande que hay al sur de la entidad.
NOVIEMBRE /2022
  15
e
r


















































































   13   14   15   16   17