Page 12 - Revista Yucatán Noviembre 2022
P. 12

 Para nadie es un secreto que la industria de la cons- trucción ha tenido mayor presencia de hombres que
de mujeres; no obstante, las pocas in- volucradas en el sector han marcado una gran diferencia que evidencia lo fundamentales que son para el nego- cio, abriendo camino para una mayor diversidad en el sector.
Tal es el caso de Merly Briceño, empresaria yucateca con más de tres décadas de experiencia en el negocio de los materiales para construcción, quien además actualmente es Direc- tora de Enlaces de Negocios en la AMEXME.
La ejecutiva se formó muy joven en el mundo profesional, trabajando en una tienda departamental donde aprendió todas las bases comerciales y administrativas que, años después, aplicaría en su propio negocio: Grupo ROCA, el cual inició operaciones hace más de 35 años. Merly explica que, durante la década de los ochenta, ella y su esposo se mudaron a Cancún
a trabajar, donde poco a poco fueron ahorrando sus ganancias para dar el siguiente paso y así, abrir su empresa.
Un negocio donde la unión fami- liar ha sido fundamental, pues desde un principio Merly y su esposo han laborado en equipo para sacar ade- lante este proyecto; en sus inicios, ella regresó a Mérida para supervisar la compra del material, mientras que él, permanecía en Cancún para en- cargarse de las ventas. Merly subraya que la clave para su éxito recayó en las ganas de trabajar, marcando dife- rencia en una ciudad que aún estaba creciendo, pues mientras los demás negocios afines bajaban sus cortinas en domingos y en días festivos, Gru- po ROCA tomó la decisión de abrir los 365 días del año.
Hoy, Grupo ROCA lo componen las tiendas comercializadoras; la Fle- tera, que corresponde al transporte de los materiales; y desde 2010, la familia también se dedica a la crian- za y a la mejora genética del ganado brahmán, brangus, simmental, y más.
• Manejan material eléctrico, plomería, ferretería y de construcción para empresas industriales, comercia- les y residenciales.
• Tienen presencia en Quintana Roo y en Yucatán.
• En su rancho, han criado ejemplares ganadores al Gran Cam- peón de la Raza en diversas ferias ga- naderas de la República Mexicana.
• A través de la generación de empleos, brindan sustento a dece- nas de familias yucatecas y quintana- rroenses.
Tel: (999) 988 1377 www.rocaplomeria.com
  12






















































































   10   11   12   13   14