Page 6 - Revista Yucatán Julio 2022
P. 6

 Chichén Itzá
XV años siendo Maravilla del Mundo Moderno
Especial Revista Yucatán
La antigua ciudad maya de Chichén Itzá está celebrando sus primeros 15 años de haber sido nombrada una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno junto
a La Gran Muralla, en China; la antigua ciudad de Petra, en Jordania; Machu Picchu, en Perú; el Cristo Redentor de Brasil; el Coliseo Romano de Italia; y el Taj Mahal, en India.
Qué lejano se percibe aquel 7 de julio de 2007, cuando el entonces gobernador Patricio Patrón recibía la placa del título de manos de un joven Cristiano Ronaldo en Lisboa, Portu- gal, mientras de forma simultánea, en tierras peninsulares, la Orquesta Típica de Yukalpetén y el Mtro. Armando Manzanero engalanaban el nombramiento con un espectáculo cultural rea- lizado en la explanada de la zona arqueológica.
Muchas cosas han pasado en Yucatán, en el país y en todo el mundo desde aquella tarde de sábado, por ello, estuvimos platicando con el C.P. Mauricio Díaz Montalvo, director del Pa- tronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (CULTUR), quien nos habló de los retos que vienen para Chichén Itzá ante los diversos panoramas que aprecian para el futuro.
Estamos trabajando muy duro. En el caso del parador turístico de Chichén Itzá, nos encarga- mos de darle constante mantenimiento integral, desde los baños hasta la recepción, pues hoy las actividades están completamente reactiva- das, incluyendo el espectáculo lumínico-sonoro “Noches de Kukulkán”. Afortunadamente, el gobernador Mauricio Vila siempre nos ha apo- yado para que el turismo sea una prioridad en Yucatán, por ello, en CULTUR tenemos la mi- sión de dar lo mejor de nosotros para dejarle a los visitantes una gran experiencia, detalla Díaz Montalvo.
Antes de la pandemia recibíamos cerca de 8,400 visitantes, hoy atendemos ya un prome- dio de 6,500 personas al día y mes con mes va- mos en crecimiento; igualmente, este año por fin pudimos abrir durante el equinoccio y he- mos tenido jornadas de hasta 15 mil turistas en un solo día, entonces, se nota el esfuerzo que hacemos todos en conjunto, agrega.
Una maravilla con la mirada puesta en el futuro
Uno de los temas a los que más prioridad le ponen tiene que ver con el Tren Maya. Respec- to a esto, Díaz Montalvo menciona que man- tienen conversaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), trabajando en sinergia entre gobiernos federal, estatal y también el municipal (en el caso de Ti- num), con la mirada puesta en lo que se avecina para los próximos diez o quince años.
Y es que una de las más grandes estaciones del citado megaproyecto estará en el pueblo de Pisté, a solamente 10 minutos de Chichén Itzá, lo que representa un enorme reto para re- ordenar todo el parador turístico.
Es un tema muy complejo, pero hay mu- cha voluntad por parte de todos los ac- tores involucrados en hacer las cosas
bien y viendo hacia adelante; por
ejemplo, pensando que en 10 años la cifra de visitantes podría duplicarse, algo
que implica mucho
trabajo, la mejora de los servicios,
de la segu- ridad, de
que es-
 6
:














































































   4   5   6   7   8