Page 21 - Revista Yucatán Julio 2022
P. 21

nio; más aún, de persistir, se puede complicar la evolución personal e influir en el detrimento laboral, implicando accidentes de trabajo consi- derables, pues la persona está ensimismada en sus pensamientos generadores de ansiedad; lo anterior, en población mayor de 60 años puede ser un factor de deterioro neurocognitivo que de no atenderse profesionalmente, puede par- ticipar activamente en la instauración de una demencia.
Escolarmente, podemos ver estudiantes ais- lados y ensimismados con desempeño pobre en sus calificaciones, y que puede estar agravado en muchas ocasiones con eventos de autole- siones diversas o trastornos de la alimentación como “estrategia” que encuentran para afron- tar los síntomas ansiosos.
También socialmente hay repercusión de la ansiedad. Increíblemente, hay personas que llevan muchos años “prefiriendo quedarse en casa”, porque cuando salen les dan síntomas gástricos diversos que son confundidos todo el tiempo con patologías gástricas y que en realidad se trata de una fobia social. También podemos ver personas que se van aislando pau- latinamente de su entorno social, a lo cual dan múltiples explicaciones que “justifican” su ac- tuar, y que repercute más si se presenta a eda- des prematuras de la adolescencia o la adultez temprana.
En todos estos casos, se repite una y otra vez el pensamiento mágico de ser optimistas como única forma para salir adelante y mientras tanto, se pierden semanas, meses o años de bienestar, con las desafortunadas consecuen- cias mencionadas previamente.
Por todo lo anteriormente expuesto, invito a todos y todas a hacer una pausa en su día a día y auto evaluar si estamos presentando cargas anormales de síntomas somáticos que puedan corresponder a la ansiedad. Asimismo, evaluar nuestro desempeño dentro de la familia, con los amigos, en el área laboral o escolar, que puedan apuntar a posibles trastornos de ansiedad; eva- luación que debemos hacer con uno mismo y, si la detectamos en un amigo o familiar, invitarlo a que busque ayuda... obvio, sin ser intrusivos y siempre respetando la decisión de los demás.
Acudamos a los profesionales de la salud (psiquiatras, psicólogos) de la misma forma que cuando sentimos malestar, vamos a realizarnos un chequeo médico o estudios de laboratorio. ¡Hagamos lo propio con nuestra salud mental!
Para cualquier duda o comentario, dejo mi correo electrónico contacto@semedsam.com
(*) Médico psiquiatra
 ¡Deleita tus sentidos en Bistro Cultural!
Sin dudas, el desayuno es la comida más importante del día. Su relevancia recae en que es el primer alimento que se consume luego de un largo periodo de
estar dormidos, además de otorgarnos la energía necesaria para que nuestro día tenga mayor rendimiento.
Para ello, Bistro Cultural te ofrece exquisitos desayunos preparados con la calidad y nutrientes que solo el chef Yohann Chavineau y su equipo te pueden garantizar; disfruta de un Croque Madame o de un delicioso Omelette, así como de sus waffles, crepas, crossaints, omelettes, patés y mermeladas caseras, la amplia variedad de postres, su selección de frappés y bebidas, las comidas del mediodía, ¡y mucho más! Todo, por supuesto, con las más altas medidas de higiene y salubridad.
¡Disfruta del sabor de Bistro Cultural en cualquiera de sus tres sucursales! Tu paladar y corazón te lo van a agradecer.
BC 66: Calle 66 No. 377 por 41 y 43, Centro
BC Santiago: Calle 57 No. 553-A por 70 y 72, Centro; a un costado del Cine Rex
Facebook: @Bistro.Cultural Tripadvisor: bistroculturalmerida
JULIO /2022
  21
  
















































































   19   20   21   22   23