Page 20 - Revista Yucatán Julio 2022
P. 20

Ansiedad
Su repercusión en el área laboral, escolar y social
 Por Dr. Jesús Ángel de la Luz Ramírez
Seguramente todos nos hemos sentido presionados y angustiados cuando en nuestra área laboral o escolar nos en- comiendan una carga de trabajo que
nos genera estrés y preocupación, pero al ter- minar la actividad nos sentimos relajados y con cierta tranquilidad por ello.
Sin embargo, ¿qué sucede cuando esta car- ga de trabajo se prolonga más allá de lo que somos capaces de resolver?, ¿qué pasa cuando nos enfrentamos a factores externos tales como dinámicas familiares adversas, enfermedades súbitas o crónicas, con o sin secuelas físicas, si- tuaciones de índole económico, social o legal y que no se resuelven favorablemente conforme a nuestras expectativas y, por el contrario, se prolongan a lo largo del tiempo?
Es ahí, en dichas situaciones, que paulati- namente esas preocupaciones y estrés se van perpetuando y consolidando, generando sín- tomas físicos como taquicardia, sudoración o falta de aire; síntomas somáticos como cefalea; síntomas gástricos, dolores musculares y con- tracturas diversas; o síntomas psíquicos, como pensamientos caóticos, minusvalía, inutilidad, entre otras ideas que asaltan nuestra mente. Al
perdurar las adversidades con los síntomas con- secuentes mencionados, se afianza un trastorno de ansiedad en cualquiera de sus formas, lláme- se ansiedad generalizada, ansiedad paroxística, entre otras.
Entonces, ¿qué relevancia tiene abordar los trastornos de ansiedad en la población? ¿Acaso solo con mentalizarnos para echarle ganas y ser optimistas es suficiente para la desaparición de los síntomas?
La respuesta parece ser lógica, debido a que es precisamente este estrés y angustia que se ha mantenido en el tiempo, que hacen una des- regulación a nivel de diversos receptores den- tro de la estructura neuronal, generando una desestabilización en diversos neurotransmiso- res como la serotonina, dopamina, entre otros, y es aquí en donde se responde la cuestión de que no es suficiente el ser optimistas para “re- gular mentalmente” lo antes mencionado.
Si la ansiedad se cronifica, paulatinamente van modificándose diversas estructuras neuro- nales y repercute en diversas formas, siendo las más frecuentes la falta de atención, descon- centración, problemas de memoria e insom-
 20























































































   18   19   20   21   22