Page 18 - Revista Yucatán Julio 2022
P. 18

 La Típica en el zócalo de la Ciudad de Mexico en 1943
te Adolfo López Mateos; por la noche, Mario Moreno “Cantinflas” brindó en su residencia una cena en honor de la agrupación, a la que asistieron distinguidas personalidades del cine mexicano.
En 1971, realizó una exitosa gira abarcando las ciudades de Durango, Gómez Palacios, To- rreón, Chihuahua, Ciudad Juárez y hasta en el sur de Estados Unidos. Al año siguiente, actuó en el Auditorio Nacional y en las ciudades de Puebla, Toluca y Cuernavaca; regresó a la ca- pital en 1976 con motivo de la revelación del busto de Guty Cárdenas en el Bosque de Cha- pultepec y, en 1978, alternó con el Mariachi Vargas de Tecatitlán en una cena que el presi- dente José López Portillo ofreció a los reyes de España en el Castillo de Chapultepec. En 1979, de nueva cuenta visitaron el norte del país, en esta ocasión presentándose en San Luis Potosí, Ciudad Guzmán, Monterrey y Saltillo.
En 1991, la Yukalpetén actuó en la clausura del XIX Festival Internacional Cervantino y en 2005, tuvo una destacada presencia durante la edición XXXIII del mismo, año que fue dedicado a Yucatán y a Japón. En 2012, la orquesta regre- só al festival como parte de una gira conmemo- rativa por su 70 aniversario.
Para septiembre del año 2008, la Típica viajó hasta Mérida, Venezuela, como invitada espe-
cial dentro del marco de los festejos del 450 aniversario de la ciudad andina. Asimismo, des- de 1984, la agrupación se ha presentado de for- ma anual en la Semana de Yucatán en México (hoy Yucatán Expone) hasta la actualidad.
La Típica, octogenaria
Este 2022, la Orquesta Típica Yukalpetén cumplió ochenta años desde aquel concierto in- augural en la Plaza Grande. Las celebraciones, comenzaron el pasado 10 de abril en el Palacio de la Música y concluyeron el 11 de mayo, con un emotivo concierto en el Teatro José Peón Contreras.
Poseedora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1999 y de la Medalla de Honor Héc- tor Victoria del Congreso del Estado en 2018, la orquesta continúa siendo la máxima institución musical de Yucatán y hoy tiene una plantilla con nuevos instrumentos, interesantes arreglos con- temporáneos y el frecuente rescate de obras ol- vidadas. Además, desde 2018 brinda tempora- das de conciertos en su nueva sede: el Palacio de la Música.
¡Felices 80 años a la Típica! ¡Larga vida a la catedral de la canción yucateca!
@FranFernandoMX
  18























































































   16   17   18   19   20