Page 17 - Revista Yucatán Julio 2022
P. 17

JULIO /2022
 loloche. A partir de la segunda década del siglo XX, la llegada de los diversos contingentes de la Revolución Mexicana influyó en el quehacer musical de la Península y en las agrupaciones del nuevo siglo.
Fue en 1942 cuando el gobernador Ernesto Novelo Torres tuvo la idea de crear una orques- ta que fuese capaz de interpretar con presencia y elegancia el repertorio romántico y festivo de Yucatán, tomando como referencia a la Orques- ta Típica Nacional, que en 1926 ofreció diver- sas presentaciones en Mérida bajo la batuta del Mtro. Miguel Lerdo de Tejada.
Para esto, recurrió al Mtro. Daniel Ayala Pérez, sinfonista yucateco formado durante el apogeo del nacionalismo musical mexicano y que junto a Blas Galindo, Salvador Contreras y José Pablo Moncayo formó parte del “Grupo de los Cuatro”. Ayala Pérez regresó a Yucatán tras una ausencia de 15 años, por lo que se apo- yó en los maestros Pedro Hoil Calderón y Nico- medes Canto para convocar a los trovadores y jaraneros de todo el estado.
Así, la Orquesta Típica Yukalpetén ofreció su concierto inaugural el domingo 12 de abril de 1942, a las 10 de la mañana en la Plaza Grande, bajo la batuta de su fundador, en un evento sin igual que fue transmitido por la radiodifusora XEFC.
Cirilo Baqueiro (sentado segundo desde la izq.) y su conjunto, con otros personajes.
A partir de 1944, la Típica (como es conocida coloquialmente) tuvo como escenario de sus presentaciones dominicales la Pérgola Guty Cárdenas, en el Parque del Centenario; tras inaugurarse el Parque de las Américas en 1946, la Concha Acústica se convirtió en la sede. En 1948, regresaron a la Plaza Grande para amenizar las retretas dominicales y, a partir de 1965, la orquesta protagonizó durante veinte años las Serenatas de Santa Lucía al lado de declamadores, trovadores, jaraneros y cantantes, donde además de su repertorio habitual, estrenó suites regionales dedicadas a la agrupación.
Póster de “Nuestros buenos vecinos de Yucatán”
En cuanto a grabaciones, cuentan con ocho producciones: cuatro LP’s y cuatro discos com- pactos; además de acompañar las produccio- nes de Nacho Torres, Jesús Armando, Angélica Balado y Maricarmen Pérez. De igual forma, la Yukalpetén participó en tres filmes: Aventuras de un nuevo rico (Rolando Aguilar, 1950), Nues- tros buenos vecinos de Yucatán (Arturo Martí- nez, 1967) y Peregrina (Mario Hernández, 1974).
Después de don Daniel Ayala, quien lideró la agrupación hasta 1955, han sido directores los maestros Fausto Pinelo, José Bojórquez, Ni- comedes Canto, Pedro Hoil, Manuel Gómez y Roberto Tello; hoy, la Típica se encuentra bajo la dirección del Mtro. Pedro Carlos Herrera, re- conocido arreglista y compositor.
La orquesta viajera
Al año siguiente de su debut, la Típica rea- lizó su primera gira por la Ciudad de México, presentándose por primera vez en el Palacio de Bellas Artes y siendo declarada Huésped Dis- tinguida en el concierto del Anfiteatro Simón Bolívar, evento donde compartió escenario con la Orquesta Típica de la Ciudad de México y fue transmitido por la XEW.
Ya bajo la dirección del Mtro. Nicomedes Canto, se presentaron en el Auditorio Nacional con motivo del último informe del presiden-
  17





















































































   15   16   17   18   19