Page 16 - Revista Yucatán Julio 2022
P. 16

La catedral de la canción yucateca cumple 80 años
 Por Francisco F. Gamboa
En Yucatán, la música puede ser con fines festivos o amorosos. La festiva, esa que suena en las vaquerías, corre a cargo de orquestas conformadas
tradicionalmente por dos clarinetes, un saxofón tenor, dos trompetas, un trombón bajo, un tolo- loche, timbales y rascabuche.
La segunda, representada por la canción yu- cateca, consta de un poema literariamente bien consumado al que un compositor le añade mú- sica acorde a lo expresado, resultando en un hermoso bordado que le canta al amor. Ésta, en un principio provenía de grupos integrados por dos guitarristas que cantaban a dúo mien- tras un violín tocaba los adornos; más adelante, el violín se sustituyó por el tololoche y una de las guitarras punteaba el contracanto, surgien- do así los tríos tan representativos de la trova yucateca.
Durante el siglo XIX, era común que los hi- jos de familias adineradas estudiaran en los principales centros culturales europeos, pues Yucatán, debido a su localización, estuvo vin- culada con el viejo continente, lo que favore- ció al desarrollo de las artes, principalmente en Mérida. Esto trajo como fruto que las primeras obras musicales locales en publicarse tuvieran una fuerte influencia europea y, entre valses, polkas y mazurcas, destacó El amor paternal, un poema de Apolinar García con música de José Dolores Sierra, publicado en octubre de 1860: la primera canción yucateca de la que se tiene registro.
Con el paso de los años, los compositores
yucatecos emprendieron la búsqueda de una voz propia inspirándose en las formas musica- les latinoamericanas; de tal modo, en 1882, Ci- rilo Baqueiro Preve compuso el vals-habanera Despedida a partir de los versos de José Peón Contreras, comenzando así el recorrido de la canción yucateca como la conocemos hasta el día de hoy, dividida principalmente en nueve géneros: la danza o habanera (Peregrina), la guaracha (Las mujeres que se pintan), la clave (Rayito de sol), el bolero (Despierta paloma), la clave-bolero (Pájaro azul), la evocación maya (Caminante del mayab), el bambuco (Novia en- vidiada), el capricho (Dime por qué) y la jarana (Aires del mayab).
Fue en el siglo XX que la trova yucateca tuvo a sus más grandes exponentes: Pepe Domín- guez, Ricardo Palmerín y Guty Cárdenas, quie- nes musicalizaron maravillosamente los textos
Concierto de aniversario
 Daniel Ayala Pérez, fundador de la Orquesta Típica Yukalpetén
de autores tales como Luis Rosado Vega, An- tonio Mediz Bolio, Ri- cardo López Méndez, Ermilio Padrón López, el propio Peón Contre- ras, y otros más.
Una agrupación icónica
Muchos conjuntos típicos existieron a fi- nales del siglo XIX inte- grados usualmente por dos guitarras, dos violi- nes, dos flautas y un to-
 16




















































































   14   15   16   17   18