Page 13 - Revista Yucatán Julio 2022
P. 13

  de terracería finalmente llegamos al melipona- rio Túumben Xunan Kab; ahí, un grupo de seis mujeres está trabajando en la conservación de la abeja melipona, un insecto muy sagrado para los antiguos mayas.
En Túumben Xunan Kab, las meliponiculto- ras se encargan de cuidar a la abeja, cosechar la miel y elaborar diferentes productos deriva- dos de este sagrado elixir. Cabe subrayar que la miel de abeja melipona es reconocida por ser de la mejor calidad, pues tiene diferentes usos medicinales y es un alimento delicioso, además de ser muy nutritiva.
Dimos un breve recorrido por el lugar, cono- cimos un poco más de las abejas y echamos un vistazo rápido en el interior de las cajas; al ob- servar estos pequeños mundos hechos de miel y cera, pudimos corroborar que las habilidades de construcción de estos peculiares insectos ¡son impresionantes!
El tenue olor a miel que flota en el aire nos levantó el apetito. Fue ahí cuando nuestros es- tómagos comenzaron a rugir del hambre, re- visamos los relojes y, ¡ya pasaban las 2 de la tarde!, así que nos despedimos de nuestras amables anfitrionas y tomamos rumbo para re- gresar al pueblo.
Coox hanal (Vamos a comer)
Ya de vuelta en el corazón de Santa Elena, nos adentramos en una tradicional casa maya hecha de mampostería y huano, que nos espe- raba con una nueva experiencia para deleitar nuestros paladares. Dentro nos esperaban Elsa Lozano y María Collí, dos expertas de la cocina típica que ofrecen a todos los amantes de la gastronomía yucateca un taller para aprender a elaborar diferentes platillos regionales, como el pollo pibil y el sikil pak.
Mientras Elsa y María nos explicaban, la pe- queña Alexa Collí escuchaba atentamente la explicación que su mamá nos brindaba, para luego unirse a la demostración y remover parte de los ingredientes que componían el delicioso sikil pak que pudimos probar mientras tomába- mos el taller.




























































































   11   12   13   14   15