Page 11 - Revista Yucatán Julio 2022
P. 11

Asimismo, están iniciando con la construcción de un mercado de artesanías y un museo de tres salas con explicaciones en español, en maya y en inglés.
De igual forma, se encuentran gestionando la concesión de un mirador turístico que involu- cra la modificación de una antigua construcción: ¡Va a ser como nuestra “Torre Eiffel”! Estamos promocionando a Pisté de Chichén Itzá para que sea un Pueblo Mágico, hemos trabajado de cerca con la Secretaría de Turismo para impul- sar el sector en la comisaría y en todo Tinum.
Respecto a su relación con la iniciativa pri- vada, comenta que ha sido positiva y cordial, manteniendo reuniones constantes con empre- sarios, restauranteros, taxistas, guías, artesa- nos, para informarles de los constantes cambios a favor de impulsar la economía de la región.
Y es que considera que con el cambio de nombre que se hizo a Pisté de Chichén Itzá, ahora no hay dudas respecto a la ubicación del pueblo, una comunidad que sin duda depende de la economía que hoy se mueve en la zona arqueológica.
Este pueblo está lleno de magia –afirma nuestra entrevistada-, quisiera pedirle a los gobiernos federal y estatal que entre los tres trabajemos para impulsarlo. Hoy tenemos más de 580 ciudadanos practicando arte, música, manualidades, ¡en fin! Que la gente venga y sepa que en Pisté de Chichén Itzá y en todo el municipio de Tinum hay manos mágicas, manos artesanales, sin olvidar nuestra gastronomía, porque es inigualable.
Sin duda, un trabajo incansable el que se está realizando, todo con la finalidad de que Pisté de Chichén Itzá sea parte de tu ruta y de tu corazón.
¡No te lo pierdas en tu próxima visita a la zona arqueológica!
Vista previa del museo en construcción
JULIO /2022
    11

























































































   9   10   11   12   13