Page 14 - Revista Yucatán Enero 2022
P. 14

 1) Santiago Apostol
2) Cascada Cola de Caballo
3) Presa de la Boca, vista desde el Mirador 4) Camino al Mirador
5) Calles de Santiago
Texto y fotografías: Guadalupe Meza
Para muchos de nosotros, escuchar sobre los Pueblos Mágicos significa remontarnos al centro y sur del país, debido a que poco conocemos del
norte y solemos asociarlo con la parte más in- dustrializada: calles que parecen autopistas en medio de paisajes áridos, o enormes edificios que destacan entre montañas, como es el caso de Monterrey.
En la capital de Nuevo León, la huella del hombre es un eterno contraste que se aprecia entre las montañas que humedecen el ambien- te; desde el auto, es posible ver el Cerro de la Silla asomarse entre hoteles y oficinas de vidrio que lo reflejan.
Sin embargo, a pesar de lo cerca que se ve la
serranía, es difícil imaginar que apenas salien- do de la mancha urbana se encuentre un lugar como Santiago, un hermoso municipio de Nue- vo León enclavado entre la Sierra Madre Occi- dental y la Sierra de la Silla, el cual fue recono- cido como Pueblo Mágico en el 2006 gracias a sus casitas coloridas y sus paisajes... ¡cada rin- cón es sorprendente!
Santiago es un pueblo que se recorre a pie; se requiere de algo de paciencia para encon- trar estacionamiento, pero definitivamente lo vale. Caminar por las subidas y bajadas de sus calles adoquinadas y empedradas tiene un aire romántico, acogedor, como una breve caricia al corazón con aire limpio; sus habitantes son igual de cálidos y amables. Aquí todo transmite paz, pero si buscas más aventura que tranquilidad, puedes bajar a la Presa de La Boca y realizar paseos en kayak, catamarán, o disfrutar de la
 14























































































   12   13   14   15   16