Page 10 - Revista Yucatán Enero 2022
P. 10

 Es el mayor orgullo de Yucatán, ya que es uno de los recintos de mayor relevancia y repre- senta mucho para los artistas, a quienes inspira pasión y compromiso, manifestó al evocar que el Peón Contreras fue edificado por una empre- sa de Mérida constituida en 1889, pero el telón se levantó el 21 de diciembre de 1908.
Al ser un proyecto del arquitecto italiano Piacentini y dirigido por sus compatriotas inge- nieros Deserti y Ceicola: De ahí surge la razón por la que vemos el estilo europeo con enormes y hermosas galerías, agregó.
A lo largo de estos 113 años, el Peón Con- treras ha sido un referente por la majestuosidad de su arquitectura y por los sucesos registra- dos en su escenario, desde la presentación de libros, exposiciones, hasta eventos artísticos de talla internacional. Gracias a la expropiación del recinto, que alguna vez también funcionó como cine, Yucatán tiene la Catedral de la cultura: Es nuestro máximo exponente del arte y es uno de los teatros más bellos de México, afirmó Villa- nueva Trujillo.
Por su parte, la cantante y creadora Erica Mi- llet Corona, ex titular de la Sedeculta, explicó el gran significado de este espacio cultural.
El Teatro José Peón Contreras, sin duda, es el testigo más importante de la historia contem- poránea de las artes escénicas en Yucatán. A lo largo de su historia, ha albergado a enormes figuras de la danza y el teatro de México y el mundo, relató una de las fundadoras del grupo Atril 6.
Millet Corona resaltó que el Peón Contreras protagonizó un hecho muy importante en la his- toria de México: fue sede del primer Congreso Feminista del país.
Es un complejo vivo que todos los días es ha- bitado por las maravillosas manifestaciones de las y los artistas de nuestra tierra. Para mí, como artista, haber tenido la oportunidad de estar en
El Teatro José Peón Contreras, máximo recinto cultural de la Península
su escenario como bailarina y cantante ha sido un privilegio enorme, expresó.
Erica Millet Corona dijo que con la celebra- ción del 113 aniversario del Peón Contreras, hace votos para que las autoridades, en pleno entendimiento de la responsabilidad que signi- fica el resguardo de un verdadero símbolo del patrimonio edificado en Mérida, y tomando en cuenta todo lo que simboliza para las artes en Yucatán, no escatimen en los recursos que son necesarios para su adecuada conservación y así podamos seguir disfrutando de este maravillo- so espacio en todo su esplendor. ¡Larga vida a nuestro querido Teatro José Peón Contreras! Catedral del Arte en Yucatán, finalizó.
 
























































































   8   9   10   11   12