Page 4 - Revista Yucatán Agosto 2022
P. 4

 Directorio
José Luis Preciado Barreto
Director General
Silvia Zavala Arce
Finanzas
Ma. Isabel Juárez Torres
Gerente Comercial
Francisco F. Gamboa Fierro
Editor
Carlos M. del Castillo Tello
Arte y Diseño Editorial
Cristian Manzanero Sarabia
Relaciones Públicas
Melissa I. Juárez
Community Manager
Ana Laura Preciado Jesús Ángel de la Luz Ramírez Colaboradores
Mariliz Yañez Slocum
Agente de Ventas
Ildefonso Pérez Manzanero Malú Núñez Echeverría Fundadores
En portada: La postración de Cuba Fotografía: José Luis Preciado
¡Quién fuera Silvio Rodríguez!
Quién fuera Silvio para gozar del enorme privilegio de esa hermo- sa vista desde lo más alto de la colina, hacia la playa de Jibacoa, ¡además muy cerca de La Habana! Allí en lo alto, casi colgada del rabo de una nube, extraviada entre árboles frondosos, destaca la mansión de Silvio Rodríguez Domínguez, el cantautor cubano más importante de los últimos tiempos.
Aquí no se sueña con amenazantes serpientes, largas, transparen- tes; aquí se sueña y se despierta en medio de los sueños de tibias noches de verano, colmados de imágenes marinas. Este es un refu- gio ideal para la familia, la propiedad privada y el amor, una aspi- ración poco usual en el territorio de los Castro, un privilegio bien ganado por el excelso poeta, Silvio Rodríguez.
La voz y autoría de Playa Girón, Fusil contra fusil, Domingo rojo, Unicornio, Mujeres y muchos otros grandes temas que cantamos y aplaudimos generaciones enteras, hasta hoy, pasando por alto los apegos de Silvio al régimen cubano. ¿Quiénes somos para juzgar sus afectos?, aquí, en este bohemio rincón, Silvio encuentra su ma- gia, se hace viejo entre la duda y la culpa de saberse muy cercano a una necia revolución que arroja a millones de cubanos al exilio o a las duras aguas que dividen los muros acuáticos que separan a Cuba del resto del mundo.
“Allí vive Silvio”, me dijeron un par de cubanos de a pie... allí vive el cantor de los barbudos, el sucesor de Carlos Puebla. Bueno, más que vivir en Jibacoa, Silvio veranea.
A 64 años, Cuba se las ingenia para no llorar
En este número de Revista Yucatán, Cuba nos vuelve a sorprender, nunca termina uno de entender en dónde radica la dignidad, el um- bral del dolor de este pueblo alegre y bueno sometido al fuego lento y constante de la escasez.
#AsómateALaPenínsula







































































   2   3   4   5   6