Page 17 - Revista Yucatán Agosto 2022
P. 17

AGOSTO /2022
 En este bello municipio se localiza la antigua ciudad maya de Calakmul junto con la Reserva de la Biósfera del mismo nombre; el nombramiento de la UNESCO como Patrimonio Mix- to es muy importante porque fue el primero de este tipo en el mundo y porque, además, representa un testi- monio de la convivencia del impacto cultural de los mayas con la riqueza de la naturaleza, destaca.
Además de Calakmul, nuestra en- trevistada menciona que el homóni- mo municipio también alberga otras zonas arqueológicas, en las cuales predomina el estilo arquitectónico Río Bec, cuyo sello distintivo recae en sus edificios formados por un par de torres ornamentales que flanquean simétricamente el cuarto central, ge- neralmente de un solo nivel.
Si son amantes de la arqueología vale mucho la pena venir al municipio ya que es fácil llegar a otros sitios abiertos al público, como Becán, Chicanná, Balakmú, Xpujil y El Hormiguero, apunta.
De igual forma –continúa-, hay muchos po- blados para realizar turismo rural y llevar a cabo actividades con la comunidad maya, como en la localidad de Veinte de Noviembre, donde hay talleres artesanales para realizar trabajos en conjunto sobre textil, madera, que es muy preciada en nuestra zona, artesanías de piedra, mientras disfrutan de los bellos paisajes con los que cuenta la Reserva de la Biósfera; o la comu- nidad de La Mancolona, que se caracteriza por hacer unas velas artesanales con imágenes re- presentativas de la flora y la fauna de la región.
Respecto al ecoturismo, la titular de la Di- rección de Turismo destaca las grutas de la co- munidad de Cristóbal Colón, para una aventu- ra extrema bajo tierra; o el pueblo de Valentín Gómez Farías, un lugar envuelto entre la selva maya perfecto para realizar senderismo, ciclis- mo y hasta para acampar, desde donde podrás admirar los atardeceres más hermosos.
¡Es toda una experiencia acampar en esos lu- gares! Otro destino que vale mucho la pena co- nocer es la Cueva de los murciélagos, localizada en el Km. 106 de la carretera Escárcega-Xpujil, un sitio que aún está un poco escondido pero que ofrece un espectáculo grandioso que no se pueden perder, añade.
Y por la pernocta, ¡ni te preocupes! A lo lar- go de todo el municipio es posible encontrar una amplia oferta de hoteles, cabañas, hostales
y campamentos para todos los gustos y presu- puestos. En el caso de la gastronomía, además de los antojitos típicos de la región, en Calak- mul encontrarás una mezcla de la cocina típica de Campeche, Chiapas y Tabasco, por lo que es algo único que no te puedes perder.
Calakmul es aún un paraíso sin descubrir, lo que lo convierte en un destino perfecto para los que quieren sacar su espíritu explorador, finali- za María de Jesús.
¡Ve armando el plan! Si lo que quieres es en- volverte de cultura, naturaleza y misticismo... ¡Asómate a Calakmul!
Cómo llegar: Saliendo desde la capital campechana rumbo a Champotón; una vez allí, tomar la desviación hacia Escárcega con dirección hacia el municipio de Calakmul.
  17






















































































   15   16   17   18   19