Page 11 - Revista Yucatán Agosto 2022
P. 11

cubana
Cien años, cien radios
Cien años de un Sonido para Ver... así reza el es- logan de la gran campaña que emprendió el Instituto Cubano de Radio y Televi- sión. El Salón Rojo del Hotel Capri fue el escenario para escuchar muchas voces que se pronunciaron por una radio más cercana a las au- diencias. Se sabe que la ra- dio es longeva a partir de su dinamismo y conexión social; ante todo, una radio debe ser útil, informativa, divertida y oportuna, sería ideal que además educa- ra y arraigue tradiciones y costumbres de los pueblos.
Radio Páramo en Cuba
Una delegación mexica- na guiada por el Presidente de la Asociación Mexicana de Locutores Capítulo Yu- catán, y encabezada por José Felipe Vera Martínez, Elidé Soberanis, Carlos Es- trella, Víctor Sandoval y José Luis Preciado, se dio cita en este congreso de radio. La aportación giró en torno a la hermandad de los pueblos México-Cuba, a los programas de ida y vuelta que compartimos, en Cuba todas las estacio- nes de radio tienen música mexicana, en México tu-
una radio servicial, dirigida por la gente de esas zonas, con información pertinentes al sitio don- de trasmite.
Pude notar que nuestro país está en paña- les con respecto a naciones más modestas que han desarrollado modelos de radio comunitaria verdaderamente ejemplares y con buenos nive- les de libertad. El autor de Radio Páramo toma nota y se subirá en el lomo del libro para acu- dir a eventos internacionales donde se aprenda mejor acerca de las radios comunitarias.
A pesar de la crisis, Cuba festeja cien años de radio. El 70% de la Radio Cubana es provin- cial, es decir, se oye en la ruralidad, he aquí el mejor ejemplo de supervivencia; México viaja en sentido opuesto, la radio comercial ocupa todo el dial, además se apretuja en las ciudades más grandes, allí hay un principio de injusticia informativa y distribución de frecuencias, de esta forma, se aproxima una manera caníbal a las audiencias nacionales.
vimos la fortuna de abrevar de los contenidos radiales de Cuba.
Allí conocí al salvadoreño Óscar Antonio Pérez, Presidente-Director de la Fundación Co- municándonos, quien además preside regional- mente la Asociación Mundial de Radios Comu- nitarias y es autor del libro La Emboscada, una enérgica y valiente denuncia del asesinato, allá por 1982, de cuatro periodistas holandeses en manos de un batallón del ejército salvadoreño. ¡Gracias, Oscar, por tus consejos sobre la ruta que deber seguir el libro Radio Páramo!
El libro Radio Páramo, tuvo buena acogida, la ruta que se trazó va de la mano con la radio comunitaria, esa señal cercana a la gente que habita en las comunidades rurales del mundo,
AGOSTO /2022
     11






















































































   9   10   11   12   13