Page 29 - Revista Yucatán Enero 2020
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 De 1898 a 1901 realizó un viaje a la Ciudad de México para estudiar violín con Pedro L. Manzano, quien también fue profesor de Julián Carrillo; durante su breve estancia se empapó del movimiento musical del que destacaban fi- guras como Ricardo Castro y Melesio Morales y conoció a Amado Nervo y a Luis G. Urbina.
En 1905 la suerte le sonríe de nuevo sien- do becado por el gobierno yucateco para estu- diar canto en París con Antonio Baldelli y René Fournet. Nos encontramos en el alba del siglo XX y compositores como Debussy, Saint-Saëns y Puccini se encuentran vivos y activos; de éste último, Río Escalante nos cuenta en sus Memo- rias: “se puso La bohème y Puccini la escuchó desde un palco y el público, al reconocerlo, le tributó una gran ovación (...). Allí tuve el gusto de conocerlo”. En París tuvo la oportunidad de asistir a cuanto concierto y funciones de ópe- ras pudo, de presenciar a Pablo Casals y Wan- da Landowska, y de convivir con Rubén Darío. Hacia finales de agosto de 1907 se traslada a Roma huyendo del invierno parisino, en donde continúa sus clases con Rafaello Terzziani.
A su regreso a Mérida queda fascinado con la hermosa arquitectura del recién inaugurado Teatro Peón Contreras y ofrece lecciones de canto y recitales privados. En septiembre de 1911 Francisco I. Madero se encontraba de gira política por Yucatán y se ofreció un recital en su honor, en donde Río Escalante cantó Tosca y Desio.
Durante los años siguientes don Gustavo se dedicó principalmente a la docencia y a la composición, fue profesor fundador del Con- servatorio de Mérida y en 1917 estrenó El collar de zafiros, su primera zarzuela, con libreto de Serapio Baqueiro. Escribió el libreto y la mú- sica de dos óperas de temática maya: Kinchí (1923) e Xtabay (1928), ambas estrenadas exi- tosamente en el Teatro Peón Contreras; de la primera, el 14 de octubre de 1924 el noruego
Halfdan Jebe escribió para el Diario de Yuca- tán: “... En la ópera Kinchí, Gustavo Río se ha alejado de Donizetti y Verdi buscando modelos en autores más modernos, e inspiración en mo- mentos artísticos de un pasado olvidado, digno de resurrección y remembranza”. Asimismo es autor del ballet El Corsario, estrenado en 1940 bajo encargo de la bailarina Nina Shestakova. Escribió los poemas sinfónicos La danza de los aluxes, Las noches de Mérida, Vida campesina, 1910, y otras piezas como la Suite Yucateca o su Sinfonía de las Ranas.
Don Gustavo falleció a los 83 años en 1963 dejándonos una herencia musical siempre inspi- rada en la cultura maya y en las costumbres de nuestra entidad. En su honor, la Escuela Supe- rior de Artes de Yucatán formalizó la Orquesta Sinfónica Gustavo Río Escalante, integrada por alumnos de la Licenciatura en Artes Musicales y ofreciendo su concierto debut el 11 de abril de 2013 bajo la batuta de su director fundador, Mahonri H. Abán.
(*) Lugar hoy inexistente
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