Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sepultan a un pescador en Sinanché

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sepultan a un pescador en Sinanché

Ayer martes a las 4:30 de la madrugada llegó al puerto de abrigo de Yucalpetén el cuerpo del pescador Luis Enrique Pinto Avilés, tripulante del barco “México” extraviado en alta mar desde el lunes 9 y hallado anteayer lunes frente a Telchac Puerto.

El pescador era originario de Sinanché y tenía 43 años de edad.

A las autoridades marítimas se les reportó que Pinto Avilés fue bajado a bordo de un alijo el lunes en la mañana para la pesca, pero cuando el barco retornó a buscarlo, se encontró vacía la pequeña embarcación.

La tripulación del mismo barco buscó al hombre de mar, pero sin resultados.

Anteayer lunes otro barco de Yucalpetén encontró flotando un cuerpo a unos 50 kilómetros de Telchac, lo reportó a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén y se avisó a la tripulación del “México”, que identificó el cadáver.

El “México” arribó ayer a las 4:pescador30 de la madrugada; el cuerpo fue desembarcado y trasladado por una carroza de la funeraria Reyes Rodríguez hasta Sinanché, donde se realizó el sepelio.

Según los archivos del Diario, el barco “México” es propiedad del armador Mario Pech Cachón.

El 15 de julio de 2016 a las 2:30 de la madrugada, cuando el “México” retornaba de un viaje de pesca de 15 días y navegaba por las escolleras de la terminal remota, fue impactado por estribor por un yate que salía del puerto de abrigo de Yucalpetén y que tras el choque huyó.

Por el golpe, los tripulantes del barco que dormían se cayeron de sus literas.

En otro hecho pesquero, los ribereños Juan Gabriel Poot Canché y José Xool Tec, ambos de Tetiz y de 40 años de edad, cumplieron ayer martes tres semanas extraviados en el mar, desde que el Martes Santo, 27 de marzo, la lancha en la que un día antes zarparon de Celestún se hundió debido a las marejadas del frente frío 40.

Ambos extraviados y su compañero Wílberth Salvador Chan Poot, de Tetiz, quien fue rescatado vivo el Viernes Santo, 30 de marzo, desayunaban cuando ocurrió el naufragio.

Chan Poot dijo que sobrevivió agarrado a la nevera que llevaron, pero vio que uno de sus compañeros se cansó de nadar y se hundió y que el otro fue arrastrado por las marejadas.

Sobre este caso, la Armada de México informó, el martes 6, que envió un buque con un helicóptero embarcado, el cual buscó a los extraviados en un amplio polígono a 130 millas náuticas (240.76 km), al noroeste de Progreso, frente a Celestún, pero lamentablemente sin resultados.— G.T.V./ Flor de Lourdes Estrella Santana

Facebook
Twitter
LinkedIn