Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piden a alcaldes poner atención a sus basureros

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piden a alcaldes poner atención a sus basureros

El incendio que se generó en días pasados en el relleno sanitario de Umán es un llamado de atención a los presidentes municipales para que tengan un control adecuado del manejo de esos sitios y de la producción de metano, que con los vientos puede generar una reacción y se produzcan llamas, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Yucatán, doctor Eduardo Batllori Sampedro.piden

El funcionario estatal dijo que los presidentes municipales deben contratar maquinaria, controlar los frentes, poner material de cobertura y manejar bien los respiraderos. La recuperación del relleno sanitario de Umán podría costar de $5 millones a $7 millones.

También indicó que actualmente existen alrededor de 10 rellenos sanitarios y se han invertido más de $50 millones en ellos.

Batllori advirtió que hay focos rojos en los rellenos sanitarios de Izamal y Progreso, donde se podría dar una situación similar a la del municipio de Umán.

Estos lugares y su cuidado no son competencia de la Seduma, aclaró, sino de los gobiernos municipales. “Los residuos sólidos municipales son competencia de los ayuntamientos y así lo estable el artículo 115 constitucional”.

Aunque la secretaría, agregó, coadyuva en algunos aspectos de maquinaria y material de cobertura y bajar recursos para su mejora.

El doctor indicó que otro problema que hay en este tema son los cambios de administración, ya que lo mucho o poco que se había avanzado en este tema, se pierde con la llegada de otros funcionarios al poder y es empezar de cero.

“Sacan a toda la gente que ya está capacitada y sabe el manejo del sitio, y los que entran a veces no son los más adecuados”, reconoció.

El funcionario estatal admitió que son pocos los municipios que ponen atención a sus rellenos sanitarios, pero hay otros que llevan un buen manejo, como Tizimín, y Oxkutzcab.

Kanasín ya concesionó su relleno sanitario y funciona bien.

Facebook
Twitter
LinkedIn