Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cierre de puertos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cierre de puertos

Un violento “Norte” que entró por la tarde-noche dio la bienvenida al Año Nuevo con rachas de viento de hasta 71 kilómetros por hora, fuertes marejadas y lloviznas que ahuyentaron a cientos de visitantes que disfrutaban en el Malecón de Progreso, así como en el Muelle de Chocolate.

Fue tal la fuerza del mal tiempo que la Capitanía de Puertos decretó el cierre de puertos, izando la bandera roja e incluso los dos cruceros que llegaron a Progreso, el “Vision of the Seas” y el “Carnival Fantasy”, retrasaron su salida hasta que amaine el mal tiempo.progreso-yucatan

La presencia de las marejadas y el fuerte oleaje fue motivo por el cual varios turistas extranjeros permanecieron en tierra varios minutos más, a fin de tomar fotografías y grabar videos.

Lo mismo con los turistas nacionales y yucatecos que acudieron a la costa a disfrutar del primer día del año, aprovecharon para tomarse fotografías y videos teniendo como fondo un mar embravecido.

En el Muelle de Chocolate había decenas de familias, así como personas pescando a pesar del mal tiempo e incluso algunos lograron capturar ejemplares de la especie bagre, que para muchos no es comestible.

Fue a eso de las cinco y media de la tarde cuando los vientos del frente frío número 20, séptimo “Norte” de la temporada y primero del año, comenzaron a intensificarse, así como a lloviznar, lo que ahuyentó a los visitantes.

A los turistas se les aguó la fiesta. Ayer arribaron dos cruceros, el “Vision of the Seas” y el “Carnival Fantasy”, pero los visitantes se encontraron con mal tiempo, aunque algunos sí se metieron al agua y otros más comieron en restaurantes y dieron un paseo.

Se van ambulantes
La presencia del “Norte” también acarreó consecuencias para el comercio ambulante, pues varios vendedores de diversas frituras, golosinas y merengues concluyeron su jornada antes de tiempo, sin lograr las ventas esperadas.
Los restauranteros y demás prestadores de servicios lamentaron que se haya presentado mal tiempo, porque se esperaban buenas ventas por ser día de asueto para muchos, pero esperan que el próximo fin de semana que es el último de vacaciones, la cosa pueda levantar antes de que se entre en un periodo bajo.
En la zona industrial de Progreso, cientos de embarcaciones de la flota mayor permanecían atracadas en los muelles y a lo largo de la costa las embarcaciones ribereñas estaban bajo buen resguardo en la playa.
Según informaron varios comerciantes ambulantes fue a las 10:30 horas, aproximadamente, cuando comenzaron a sentirse los vientos de 71 kilómetros por hora y una llovizna, que anunciaban la presencia del mal tiempo así como densa banda de nubes de color gris oscuro.
Las actividades de cabotaje en las terminales graneleras del Puerto de Altura se suspendieron ante el fuerte oleaje y la salida de los cruceros se pospuso hasta que el mal tiempo amaine.

Facebook
Twitter
LinkedIn