Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Las candidaturas, en manos de partidos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Las candidaturas, en manos de partidos

“Las autoridades electorales estaremos atentos en marzo, para cuando los partidos presenten a sus candidatos, y vigilantes del cumplimiento de la normativa que garantice la paridad de género para que se respeten los espacios a las mujeres”, afirmó ayer María del Mar Trejo Pérez, consejera electoral.

Como presidenta de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Político Electorales en el Iepac, la consejera respondió a la agrupación Mujeres Todas, que estarán vigilantes y harán cumplir a los partidos la paridad de género en este proceso.

“Además, el Tribunal Electocanditurasral del Estado a su vez deberá demostrar su capacidad de respuesta para resolver cualquier controversia de acuerdo con las atribuciones que le corresponden en este tema”, añadió.

Ayer informamos que la agrupación Mujeres Todas denunció que “hay simulación y agandalle” por parte de los partidos políticos en su obligación de otorgar el 50% de las candidaturas a las mujeres en el proceso electoral de este año, que no son tomadas en cuenta ni valoradas sus capacidades.

Etapa

María del Mar Trejo precisó que actualmente el proceso de la designación de candidaturas le corresponde y se encuentra en manos de los partidos políticos.

Hasta que no concluyan los partidos con las designaciones —continuó la consejera—, y se turnen al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) no podrán saber si cumplieron o no el respeto de los espacios para las mujeres como candidatas en este proceso.

“Los partidos políticos deberán garantizar el equilibrio de la balanza y realizar sus mayores esfuerzos en la conformación y postulación de las candidaturas en el ámbito municipal”, afirmó.

La consejera reiteró que el principio de paridad implica que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de acceder a las candidaturas y en consecuencia aumenten las posibilidades de las mujeres para acceder a los puestos de elección, ya que el derecho a participar y ocuparlos debe ser igual para todas las personas, sin distinción alguna.

Listas

La presidenta de la comisión puntualizó que al enviar los partidos sus listas al instituto lo primero que se hará es revisar si cumplieron esta obligación, de lo contrario, se las regresarían hasta que lo cumplan.

María del Mar Trejo señaló que en Yucatán son 106 municipios de los cuales 53 deben ser encabezados por mujeres y 53 encabezados por hombres.

Lo mismo se aplica con las candidaturas en los 15 distritos para elegir diputados locales, lo menos siete u ocho deben ser mujeres, y en la lista de plurinominales se deben alternar mujer y hombre para integrarlas.

La consejera electoral reiteró que es tarea de los partidos políticos distribuir las candidaturas cumpliendo dicho principio y conciliar de manera interna esos cargos, en tanto que la autoridad vigilará que así sea.

Facebook
Twitter
LinkedIn