Yucatán de moda

Por José Luis Preciado

Las buenas noticias nos acompañan desde hace unos diez años y se consolidan de la mano de la seguridad y el crecimiento de la infraestructura hotelera y de nuevos espacios habitacionales y comerciales, tanto en Mérida como en algunos municipios de la entidad, muchas veces seguimos centralizando la obra y los avances sólo en la capital.

Saúl Ancona Salazar, titular de Turismo de Yucatán, conversó con Revista Yucatán sobre los nuevos tiempos que se vienen en materia turística.

El nuevo Centro Internacional de Congresos ya abrió por todo lo alto

3--2

Así es, iniciamos operaciones con el Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos, en el que participaron 1650 personas y de ahí para adelante traemos un ritmo bastante bueno, ya no de expectativas si no reales, hay 20 congresos confirmados para este 2018, que significa una derrama superior a los 370 millones de pesos directos y otros tantos indirectos.

¿Congresos de qué tipo?

Congresos médicos, de ventas, de arquitectura, etcétera.Toda la dinámica y ritmo que hacen los congresos se ve en las calles de Mérida, en los restaurantes, establecimientos.

En un acuerdo con el sector empresarial turístico el 18 y 19 de mayo trajimos a las más grandes empresas que manejan los eventos internacionales para que conozcan el Centro Internacional de Congresos, y además ellos se encargan de vender todo el destino Yucatán.

¿Qué hace falta en la zona de hoteles de Mérida?

Una cosa va forzando a la otra, se necesitan más lugares para comer, para visitar, pero también vuelos ¿cómo los traes? Las líneas nacionales saben de los eventos, sin embargo, se está trabajando en ello con las líneas aéreas internacionales.

Estamos obligados a responder a las expectativas, hay que echarnos para delante, los yucatecos estamos a la altura de ponernos las pilas y las ganas para sacarle mayor provecho. Ahora el reto es vender en estos meses que quedan de este año, el 2019, el 2020, el 2021 hasta donde se pueda.

En el reciente Tianguis de Mazatlán se habló mucho de Yucatán ¿en que términos?

En Mazatlán reconocen a Yucatán en un concurso del mejor producto turístico 2018 por parte de la Secretaría de Turismo Federal. Yucatán incursionó con Sendero de Luz, todo el recorrido nocturno que se hace en Izamal, combinado con las fiestas tradicionales del Estado, reconocimiento a la diversificación del turismo de reuniones y esto viene a sumar un círculo perfecto en cuanto a la promoción y comercialización del Centro Internacional de Congresos, ya que no se puede concebir los congresos o convenciones sin hablar de los pueblos mágicos yucatecos, su gastronomía, cultura y sobre todo la seguridad, es el elemento intrínseco y eso suma para grandes eventos.

¿Yucatán alzó la mano para ser sede del Tianguis Turístico 2020?

Exacto, los empresarios y comerciantes locales han hecho suya esta petición, ahora sólo falta que se haga la solicitud oficial y adelante, claro, sería con el nuevo Gobierno del Estado y de la ciudad.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados