Turismo

Yucatán: Cenotes y Playas

Por Oswaldo Matú

En Yucatán hay un sin número de cenotes, muy pocos son abiertos al turismo, otros están en estatus de estudio y otros más ni si quiera se han descubierto, hoy te voy a recomendar algunos que tienen un puerto muy cerca para que puedas explotar al 100% tu visita a estos lugares.

Cenote Elepetén/Dzilam Bravo

Únicamente puedes ingresar en lancha desde Dzilam Bravo, todo el camino es un espectáculo de la naturaleza, un cenote tipo aguada color verde claro, cuenta con un algunas palapas y un baño. Les aconsejo llegar temprano y con víveres para una visita más amena, este cenote en su parte más profunda tiene 3 metros, y esta rodeado de espesa selva.

 

Dzilam Bravo

Si existe un puerto con diversidad natural, ese es Dzilam Bravo, puedes encontrar ojos de agua, mucho manglar, ría, flora y fauna, cenote, laguna, un sinfín de maravillas. De Mérida a Dzilam es aproximadamente 1 hora 30 minutos pero cada kilómetro vale la pena para disfrutar este bello y tradicional puerto, que está por demás decir, tiene todas las comodidades que necesitas para un destino poco convencional y diferente en tu visita al Estado de Yucatán.

 

Cenote Kambulnah/San Felipe

Kambulnah significa casa o nido del Kambul (Hocofaisán). Este cenote fue encontrado por casualidad después del impacto del huracán Isidoro.

Posteriormente se construyó un sendero que mide aproximadamente 320 metros para el fácil acceso a los visitantes, el lugar cuenta con palapas y baños ecológicos, sus aguas en color azul son ideales para bañarte ya que es de baja profundidad.

Puerto San Felipe

Con el paso del tiempo sigue notándose igual que hace muchos años, aún conserva sus tradicionales casas de madera de múltiples colores, por todos los elementos que contiene San Felipe es único en el Estado. No tiene una playa como tal, sino un islote con una hermosa playa de aguas cristalinas, cuenta con palapas, baños y hasta un restaurante.

 

Cenote Xlakah/Chuburná Puerto o Chicxulub

Es el cenote de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, se encuentra a 15 minutos aproximadamente de la ciudad Mérida. Se encuentra a flor de tierra con aguas cristalinas y limpias, regularmente se llena de visitantes así que te aconsejo llegar muy temprano para aprovechar al máximo tu encuentro con este cuerpo de agua.

Chuburná Puerto

Está aproximadamente a 40 minutos de Mérida, sus playas coloridas tienen como mayor de sus atractivos la limpieza y tranquilidad de sus aguas, tiene todos los servicios para tu comodidad, quieres algo más íntimo, sin tanto ruido, Chuburná Puerto es tu opción.

Cómo llegar:

Si no cuentas con auto también puedes irte en autobús de ruta que te llevará hasta Progreso. Desde Mérida se toma la combi en la calle 60 con 65 y 67 en el corazón del centro, ya en Progreso se toma un camión más para llegar a Chuburná.

Yucatán es maravilloso por la diversidad natural que ofrece, si lo hacemos de manera responsable, les aseguro que será mucho mejor, tengamos conciencia de tirar la basura en el lugar debido, respeta las reglas de cada sitio y a los locales, seamos unos turistas ejemplares.

 

“Dejen el mundo mejor de lo que lo encontraron” Baden Powell

 

Fotografías:

El camino más corto–Cenotes Kambulnah,

Eletepen y Puerto San Felipe,

Instagram: @elcaminomascorto

Verde Guillen–Dzilam Bravo

Instagram: @verdeguillen

Mike Diaz–Chuburna

Instagram:.@mikediazphoto

Edificiosmayas–Xlakah

Instagram: @edificiosmayas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.