Una tradición legendaria, Choco-Story

Previous
Next

Una tradición legendaria, Choco-Story

Por Julio Leal Ortiz

Fotografías: Rodrigo Barrera Solis / @rbarrera.foto

Al frente de la Zona Arqueológica de Uxmal se encuentra un museo que rescata la historia del cacao, esa semilla tan valiosa desde tiempos precolombinos. En medio de hermosos jardines botánicos podemos ser los protagonistas del recorrido entrando a cada una de las seis salas permanentes de Choco-Story, las cuales representan un aspecto importante en la historia del cacao y una línea de tiempo, desde el fruto, hasta el chocolate como lo consumimos en la actualidad.

En exhibición podemos encontrar temas como los mayas y su relación con la semilla, una muestra de la tradicional casa maya, la historia de cómo llegó el chocolate a Europa y, por si fuera poco, acabar el recorrido con la degustación de un delicioso chocolate caliente.

Ceremonia Maya (Cha-Chaac)

Además de las salas, en Choco-Story se realizan otras actividades como el Cha-Chaac, ceremonia realizada en honor al dios Chaac en la cual nos conectamos con la madre tierra a través de un camino en la selva que lleva a un altar maya. Un sacerdote será tu guía espiritual en este ritual que sirve para pedirle al dios Chaac, regidor de las lluvias, que bendiga la tierra de sus favores y así las milpas en Yucatán puedan desarrollarse y crecer.

Un refugio para animales

También tendrás la oportunidad de convivir de cerca con los animales que forman parte de la familia del museo, como monos arañas y venados, de los cuales aprenderás acerca de su cuidado y estado actual de conservación. Ellos también son una unidad de manejo ambiental para la vida silvestre, muchos animales que fueron maltratados desde pequeños se encuentran en espacios habilitados para su desarrollo y supervivencia en cautiverio.

Asómate a la Península y vive la experiencia de conocer las raíces y el origen de tan apreciable recurso: el cacao.

Más recientes