Turismo

Un viaje a Cusco

Texto y fotografías: Ricardo Manuel Wan Moguel

El imperio inca abarcó a los actuales países de Ecuador, Colombia, Chile y Argentina.  Cusco, ubicada a 3,460 metros de altura sobre el nivel del mar, pertenece a la región de los Andes y fue la capital de dicho imperio. Su nombre significa ombligo y se nombró así por ser el centro de la nación quechua. Se caracterizó por ser una ciudad con gran riqueza, por sus imponentes templos y palacios y tener alrededor de 50,000 habitantes.

Fueron conquistados por Francisco Pizarro, quien en 1534 tomó posesión de Cusco en nombre del rey de España, Carlos I. Ocho años después, se crearía el Virreinato de Perú al que perteneció su antigua capital. Así, los asentamientos españoles fueron floreciendo y con ellos, las edificaciones político-religiosas que hacen de la metrópoli una de las más imponentes y recomendables para visitar.

Desde Lima, la capital de Perú, hay vuelos constantes para llegar a Cusco. Con un costo de alrededor de $1200 pesos y después de una hora, estarás en la antigua capital Inca. Al ser una ciudad muy concurrida por turistas, encontrarás hospedaje de todo tipo: desde los grandes hoteles hasta los hostales con precios accesibles para los que decidimos viajar más aventurados.

Ya estando en la ciudad, puedes visitar la Plaza de Armas, el Convento de la Merced, la Iglesia de la Compañía de Jesús, los antiguos restos incaicos, el mercado y la hermosa Catedral, en la que se encuentran pinturas de artistas indígenas como Basilio Pumacallao, perteneciente a la Escuela Cusqueña, una de las más importantes de la región. Además, su rica gastronomía, que se caracteriza por la combinación de elementos indígenas y europeos, no te defraudará.

Después de pasar unos días por la ciudad, de conocer sus templos, calles, comida, costumbres y tradiciones, puedes desplazarte fácilmente para visitar Machu Pichu, ¡pero esa ya es otra historia!

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.