Uayma se exhibe majestuosa

por isabel juárez torres

En lengua maya significa "Aquí no"

Desde que llegas su fachada llama la atención, es singular, alegre, colorida, me refiero al templo del ex convento Santo Domingo en Uayma. Ahí te encuentras con bajitos “guías de turistas” de no más de 11 años que en seguida “compiten” por una propina para narrarte la historia del templo y te llevan al interior del exconvento donde te enteras de que la iglesia sufrió un incendio a mediados del siglo XIX al ser tomada por los rebeldes en la Guerra de Castas y reconstruida muchos años después.

El color rosa intenso casi rojizo representa el sacrificio de Cristo y el verde representa la esperanza

En el centro de la parte frontal se aprecia el águila bicéfala como símbolo franciscano que representa la unión entre los reinos de España y Portugal, así como a la casa de los Habsburgo, quienes reinaban también en Austria, durante aquellos años del llamado Imperio Católico. Su particular belleza radica en la arquitectura y el diseño en su estructura tapizada de grandes rosas y estrellas blancas en relieve que representan a la Virgen María, no muy característica de Yucatán, por cierto.

El exconvento o templo de Santo Domingo data del siglo XVII, en el año 1646 se terminó la construcción.

"La artesanía se enfoca en la alfarería"

Últimamente este sitio ha tomado mayor importancia, debido a las redes sociales donde viajeros acuden a tomar imágenes y las comparten para invitar a conocerla.