Turismo

Turquía de telenovela

Por José Luis Preciado

La mayoría de los latinoamericanos que están viajando a Turquía se lo deben a sus telenovelas que se traducen al español y están causando sensación.

Que alcen la mano aquellos que nos visitan debido a las telenovelas turcas… fueron las mujeres quienes sonriendo respondieron a la pregunta de Atila, -el guía turco-, que les daba la bienvenida a esa mítica ciudad, en el aeropuerto de Ataturk.

– ¡Turquía! ¡Da miedo por eso del terrorismo!

– Sí, se pensó, sin embargo, en Europa también hay terrorismo y sale dos veces más caro. Fue la respuesta.

La culpa es de Fatmagül

En los últimos años las telenovelas turcas han tenido gran éxito en todo el mundo. Los espectadores desde el Oriente Medio hasta América Latina -donde causaron verdadera sensación- se apasionan por sus historias, actores y actrices, por las locaciones y espectaculares puentes de Estambul que unen a Europa con Asia por encima del río Bósforo. Esta ciudad tiene hoy 15 millones de habitantes, es la cuna de las grandes civilizaciones, conocida históricamente como Bizancio y, posteriormente, Constantinopla, es la ciudad más poblada de Turquía y el centro histórico, cultural y económico del país. Por su muy privilegiada ubicación y riquezas naturales, fue escenario de cruentas batallas, razón por la que fue sucesivamente capital de estados soberanos como los Imperios: Griego, Romano de Oriente, Latino y Otomano. Es considerada por su espléndido valor artístico e histórico como una de las ciudades más bellas, míticas y enigmáticas del mundo.

Las novelas turcas han hecho posible el milagro de los viajes desde la Cd. de México, la agencia Megatravel tiene un servicio de primera recorriendo la mitad de dicho país visitando sus principales atractivos y ciudades: Estambul, Ankara, Capadocia, Pamukkale, Éfeso, Kusadasi, Bursa. Los viajeros buscan esas bellezas que aparecen en su pantalla: ¿Qué culpa tiene Fatmagül? Amor Prohibido, El Sultán, Las Mil y Una Noches, La esposa joven…

Con novelas o un libro de historia en la mano, Turquía es uno de los países más interesantes del mundo, posee un ingreso per cápita de unos siete mil pesos mexicanos al mes, sus ciudades muy ordenadas, un campo que estalla en cultivos y un respeto por los animales que calificaría de práctico y responsable, allí a todos los animales que andan sueltos por las calles los esterilizan y la misma gente los alimenta, “son los servidores silenciosos de Dios” así lo dijo Atila cuando extrañados vimos a un gato moverse a sus anchas en la Mezquita Azul, por ello es muy común mirar a perros y gatos gordos dormir la siesta en parques, aceras, incluso atravesar las calles con flojera y estilo, sin que los autos accionen el claxon o les tiren la unidad encima.

Si le atrae la multiculturalidad y quiere conocer la única ciudad del mundo levantada sobre dos continentes, Estambul es el lugar, un paraíso de cultura viva, que permite acercarse a las grandes civilizaciones que transitaron la historia universal. “Istambul”, como se le llama en turco, es considerada la urbe más occidentalizada de Turquía.

Diez imperdibles en Estambul: Santa Sofía, Mezquita Azul, Palacio Topkapi, Palacio Dolmabahçe, Gran Bazar, Bazar de las Especias, Mezquita de Suleiman, Cisterna de la Basílica (Yerebatan), Plaza Taksim, Istiklal Caddesi y Torre de Gálata.

Turquía es un país que resuma historia por todos los poros. Un buen guía, por eso del idioma además que nos explica de su cultura y costumbres religiosas muy diferente a las nuestras, abundante y muy sabrosas comidas a base de cordero, verduras, garbanzos, berejena, aceite de oliva y derivados de lácteos como el refrescante ayran, todo hace que visitarlo sea una magnífica y recomendable experiencia.

Galería
(Click en las fotos para ver en tamaño completo)

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.