Turismo

Turista en tu ciudad

La importancia del saber dónde estás parado

Por Ana Laura Preciado

Te detienes en seco, la respiración se agita y mientras tu mente da mil y un vueltas para dar una respuesta lo más cercana a la realidad, probablemente un sentimiento de incomodidad comienza a brotar por dentro, por no saber qué responder.

En frente tuyo se encuentra un visitante ansioso por saber lo que haces para divertirte en tu ciudad; alguna actividad cultural, un lugar por descubrir, un sitio de ocio, donde éste pueda pasar sus días en Mérida. Quizá la pregunta se complica aún más si el turista tiene limitado el presupuesto de viaje, por lo que las actividades deberán ser de precio bajo y/o gratuitas.

¿Qué responderías? ¿Te surgen muchas ideas? ¿Sólo un par? ¿O no hay ninguna en tu lista?

Muchas veces sucumbidos ante la rutina, otras veces más por la apatía y en ocasiones por el desconocimiento, exponemos nuestra incapacidad de ofrecer al curioso visitante una respuesta apropiada más allá de la habitual recomendación de visitar playas, cenotes y zonas arqueológicas que, por muy sorprendente que parezca para algunos, esta oferta turística no se encuentra dentro de la ciudad.

¿Cuándo fue la última vez que asististe a una obra de teatro, a una galería de arte, a un concierto, a un espectáculo de danza folclórica? ¿Sabías que todos los días en el Olimpo y en el Centro Cultural del Sur, hay proyecciones cinematográficas a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas? ¿Qué el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón es anfitrión de la exposición más importante en los 80 años de historia del INAH, llamada Pirámides: Montañas Sagradas?

Actividades como la vaquería yucateca, serenatas, juegos de pelota maya, videomappings, noches de leyenda, rodadas en bicicleta, entre otras, brillan en la cartelera semanal de la ciudad y gran parte de ellas son gratuitas o de muy bajo costo.

En tanto en el año también destacan, eventos como Mérida Fest, La Noche Blanca, Festival de las Ánimas, Festival Internacional de Cine de Mérida Yucatán, Festival de la Trova, Festival Internacional de las Luces, Feria de la Lectura en Yucatán, que posicionan a la ciudad a nivel mundial y hasta internacional.

Actualmente Mérida se encuentra en constante crecimiento y con la oferta turística/cultural en aumento, lo que la convierte en un imán del turismo, en 2018 la Secretaría de Turismo Federal ubicó a la capital yucateca entre las cinco con mayor ocupación hotelera en México.

En la agenda hay actividades para todos los públicos y la gama es tan amplia que en una semana puedes asistir hasta a 10 eventos por menos de lo que te costará un café con muchos aditamentos en la cadena internacional más popular de esta bebida.

Para ser embajador de la ciudad, el primer paso es ser consumidor del patrimonio cultural propio, de esta manera no sólo aprenderás a gozar tu ciudad, sino a compartirla y tener respuestas creativas en el momento en que un visitante hambriento por saber cómo los residentes pasan sus días libres en el lugar que habitan.

 

De ahí  la importancia de saber dónde estás parado y el ser turista en tu propia ciudad; creas un sentimiento de pertenencia por conocer lo que te representa y a su vez, de orgullo, por vivir en una de las mejores ciudades del mundo.

Disfrutar tus espacios, te emociona y será más sencillo inspirar a otros para que aprecien como tú las maravillas de Mérida, Yucatán, y ¿por qué no?, de México.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.