Turismo

Turismo, la moda hoy

El mundo del turismo en los últimos años ha tenido un gran auge nacional e internacional al grado que de estar hace algunos años en el lugar 15o ahora somos el sexto país mas receptivo del mundo. Su importancia es tal que del lugar 36o hemos pasado al 15o en captación de divisas. Todo eso gracias al trabajo entre gobierno e iniciativa privada, uno no puede estar sin el otro.

Algo que me ha llamado mucho la atención es que me encontrado en diferentes foros, eventos y reuniones donde he asistido el boom de los Asesores Turísticos.

El turismo en si mismo se puede definir como un conjunto de actividades que lleva a desplazarse a las personas de un lugar a otro, que por lo tal, requiere infraestructura, logística, planeación, conocimientos, relaciones personales y con diversos prestadores de servicios de la industria turística, demás de contactos, lo mismo es para su promoción entre otros.

Las tendencias de los “nuevos asesores turísticos”, mucho se debe, al estilo de vida dónde van, qué hacen y cómo promocionan los profesionales del turismo en sus labores cotidianas al gran entorno de los teléfonos móviles y redes sociales es una gran ventana a este interesante mundo.

Veamos porque. Los smartphones o teléfonos inteligentes sin duda son una gran aporte a nuestro mundo actual. Cada día con más aplicaciones hacen mucho por nosotros pero en algunas ocasiones no son necesariamente bien.

Por su parte las redes sociales es un medio muy poderoso a través del cual es posible compartir, ideas, fotos de nuestra vida ya no privada, vídeos, chatear, seguir de cerca a nuestros deportistas favoritos a una top model o artistas entre otros.

Todo esto en redes no tiene nada de malo, hasta que de la noche a la mañana la gente común sin pertenecer a la industria turística se vuelven expertos. Otras veces, son prestadores de servicios, pongamos “segmento hotelero”, que tienen mucho que aportar en ese tema por ser valiosos por su gran experiencia en el ramo. Pero que de allá pasen a ser todo un asesor en los otros segmentos cuando nunca han salido de su nicho de mercado, la realidad es otra.

No es de extrañarse que hasta artistas estén incursionando en el mundo turístico sin conocer el medio, aunque debemos reconocer que en las artes escénicas su trabajo no deja dudas y la fama es producto de sus años de trabajo duro. Pero como comúnmente se dice en estos casos: zapatero a tus zapatos.

Para ser un Asesor turístico se necesitan años de labor ininterrumpida en el medio, conocer los diferentes segmentos los pro y contra para tener un panorama real de lo que se trata en esta área tan especializada.

Si tienen un proyecto turístico en puerta, no te dejes llevar por palabras bonitas, ni ideas brillantes muchas veces copiadas de otros. Investiga a quién contratas, qué aporte ha tenido, cuál es el impacto tiene su trabajo en el medio. Mucho de ello dependerá el éxito o fracaso de tu proyecto.

Solo recuerda que lo barato sale caro.

Por: Rosa Isela García Pantoja

PRESIDENTA; ASOCIACIÓN MEXICANA DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA YUCATÁN.

( AMIT YUC)

 

Fotografía: Oswaldo Matú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.