Turismo

Toma tus maletas y ve a Colombia

Vámonos de rumba parcero

Por Julio Leal Ortiz

 

Cartagena, San Andrés, Bogotá, Medellín, ciudades importantes en Colombia, destinos exóticos para muchas personas, pero, ¿porqué no explorar otras ciudad de este bello país? Bueno, esa pregunta me la hice hace un año, así que tomé mi mochila, unos cuantos abrigos y me fui a recorrer las ciudades de los departamentos (Estados) de Cauca, Valle de Cauca y Nariño. Por ello les recomendaré tres ciudades que pueden visitar, parecerán salidas de un cuento de hadas.

 

 

Ipiales

La primera ciudad colombiana en el extremo sur del país, conocida por ser la más notoria en todos los pueblos de la frontera, pero es muy tranquila y pacífica. Ipiales está al suroccidente de Colombia, y del departamento de Nariño. La ciudad se encuentra a 3 km de la frontera colombo-ecuatoriana y a 82 km de Pasto. En esta bella ciudad podemos encontrar El santuario de Las Lajas, iglesia de estilo gótico conocida como ‘Un milagro de Dios en el abismo’, es una joya de la ingeniería construida sobre el cañón del río Guáitara, en el lugar donde, según la leyenda, la indígena María Mueses y su hija Rosa vieron aparecer la imagen de la Virgen en 1754. Es una de las iglesias más importantes y fue declarada la segunda maravilla de Colombia en 2007.

 

 

Cali

Ciudad fundada en 1536, llamada la “Sucursal del cielo” se distingue como la capital de la rumba, la fiesta callejera y el baile. Se puede recorrer a pie bajo la sombra de árboles que adornan las orillas del río Cali. Los cerros de Cristo Rey y de las Tres Cruces, así como la colina de San Antonio, caminar por calles y ver sus tesoros coloniales, contrastan con las planicies que se ven en el resto del departamento del Valle del Cauca. Esta ciudad le ofrece al turismo muchas actividades por realizar, visitas a museos, iglesias coloniales, el zoológico y a sitios de gran importancia para la naturaleza en los alrededores, en los cuales puedes hacer senderismo. En la vida nocturna, esta es una ciudad caliente (peligrosa), por lo que les recomiendo tener perfil bajo para no pasar ningún mal momento. No te puedes ir de esta ciudad sin aprender a bailar salsa caleña.

 

Popayán

Sensación de paz que envuelve a quien camina por sus hermosas calles, elegantes fachadas de las iglesias que rodean al hermoso parque principal, estas son algunas características por la cual es considerada una de las ciudad más bellas y mejor conservadas de Colombia y América Latina. Fundada en 1537 por Sebastián de Belalcázar, la capital del Cauca es uno de los centros religiosos más importantes de Colombia. En la ciudad podemos ver comunidades indígenas Nasa, Guambianos y Emberas. También cuenta con sitios donde los viajeros se relajan en fuentes de aguas termales. Un importante monumento precolombino de los indios pubenenses en Popayán es el Morro de Tulcán, sitio en el que he disfrutado del mejor atardecer de mi vida.

 

Muchas personas hicieron gratos mis dos meses de viaje, ustedes saben quiénes son, y cerraré el texto con la frase que recuerdo de esta experiencia: “Estoy muy feliz de volver con mi familia a México, pero al igual triste por haber dejado a otra en Colombia”.

 

Instagram:

@juliolealortiz

Fotografías: Julio Leal Ortiz

 

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.