Refrenda Yucatán su liderazgo, sede del Tianguis Turístico 2020

Se aproximan grandes oportunidades para Yucatán, pues la entidad fue seleccionada como sede del Tianguis Turístico 2020, encuentro en el que se espera concretar 45 mil citas de negocios y recibir a más de mil 750 empresas, nacionales y de todo el mundo, ávidas de conocer e invertir en nuevos destinos de calidad.

El Estado respondió a la convocatoria para albergar este evento, emitida por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, y cumplió todos los requisitos para conseguir el nombramiento. Para ello, fue necesario proyectar una ampliación en los espacios que existen en Mérida, para poder realizar las actividades programadas dentro de este marco.

Junto con el Centro Internacional de Congresos (CIC), de nueve mil 300 metros cuadrados de extensión, se tiene el de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que abarca 12 mil metros cuadrados, pero ambos recintos se encuentran separados, en distintos puntos de la capital, y uno de los requisitos para recibir el Tianguis es disponer de un solo lugar de 22 mil metros cuadrados.

Por ello, con una inversión de 180 millones 200 mil pesos, se aumentará la superficie del segundo edificio para que alcance las dimensiones requeridas y se adecuará para este tipo de encuentros. Estas acciones son resultado del diálogo entre el gobernador Mauricio Vila Dosal, su gabinete y la iniciativa privada local, para superar este único obstáculo y cumplir el anhelo de contar con este escaparate, que pondrá a México y Yucatán a los ojos del mundo.

Avaló esta propuesta el Comité de Selección de la Sectur y, posteriormente, otorgó dicha distinción al territorio, que superó así a otras urbes importantes del país, como la Ciudad de México. En su dictamen, la dependencia resaltó que la decisión no sólo se basó en estas obras, sino a todas las ventajas con que cuenta la entidad, como su conectividad aérea y marítima.

Asimismo, destacamos por las diversas zonas arqueológicas, como Chichén Itzá, patrimonio de la humanidad; cenotes, ojos de agua y bellas playas con un sinfín de opciones ecoturísticas; ex haciendas henequeneras y pueblos mágicos con envidiable arquitectura colonial; nuestra característica gastronomía y riqueza cultural valorada globalmente.

Se suma a lo anterior la amplia oferta de hospedaje, transporte, servicios e infraestructura, que las y los visitantes al Tianguis podrán disfrutar durante su estancia, así como el clima de seguridad que distingue a Yucatán. Asimismo, todo el respaldo institucional, que se deriva de la colaboración entre autoridades estatales, municipales y legislativas, con el sector empresarial y sociedad civil.

“El compromiso de todo el Gobierno de Yucatán, y de todas y todos los yucatecos, es hacer de este Tianguis un excelente evento que ponga en alto el nombre de Yucatán y el de México”, afirmó Vila Dosal al presentar esta noticia con beneplácito.

De igual manera, dijo que continuará haciendo gestiones para resaltar las ventajas competitivas de la entidad, para atraer más encuentros de talla internacional que generen derrama económica para sus habitantes y mayores inversiones que se traduzcan en empleo, oportunidades y una mejor calidad de vida para toda la población.

Este nombramiento consolida la vocación del territorio para el turismo, destacó el mandatario, junto con los reconocimientos otorgados recientemente a Mérida, una de “Las mejores ciudades de México para visitar en el año 2018” para Travel & Leisure, y a Valladolid, “Mejor destino emergente de Norteamérica 2019” según Travel Lemming.

Finalmente, recordó que Yucatán tiene ya en su agenda de 2019 la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, el Foro Mundial de Líderes Responsables y la reunión de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que significarán nuevas oportunidades para todas y todos sus habitantes.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados